15/5/10

Contra trastornos, Neurofeedback, opción de gimnasio para el cerebro

“Si una persona tiene trastornos de sueño, migraña, dolores de cabeza crónicos o suele olvidar con frecuencia citas importantes con estas sesiones conseguirá aprovechar al máximo la maravillosa existencia de millones de neuronas y por ende solucionar estos problemas”, afirmó Andrés Osuna, psicólogo.

Por: Luisa Fernanda Narváez Marulanda

Problemas como cansancio, insomnio, sensibilidad emocional, ansiedad, depresión, dolores de cabeza frecuentes y falta de atención pueden ser solucionados a través del método Neurofeedback, denominado por sus creadores como un gimnasio para el cerebro.

Con esta herramienta los especialistas han conseguido llevar al máximo el potencial del cerebro mediante la lectura y el entrenamiento de las más de cien mil millones de neuronas que potencian al máximo las capacidades y competencias.
“Es como inscribir el cerebro en un gimnasio, para mantener en forma las actividades neuronales. El método, usado con éxito por artistas, deportistas y otras personalidades, se denomina Neurofeedback y es ofrecido en Colombia por la empresa Recta Mente, pionera en este revolucionario ejercicio”, explicaron.

Agregan que si una persona tiene trastornos de sueño, migraña, dolores de cabeza crónicos o suele olvidar con frecuencia citas importantes, o incluso cuando lee un libro se da cuenta que después de cinco páginas no ha seguido el hilo conductor de la historia, esta podría ser una solución a su favor.

Es común que niños y adultos que tienen una “mente brillante”, presenten desempeño académico o laboral deficiente, notándose dispersos, desatentos, con dificultades para focalizarse en un tema o labor, por los problemas de atención con o sin hiperactividad (T.D.A y T.D.A.H). “Con esta técnica perfeccionada, durante años de investigación por organizaciones como la Nasa, Harvard, New Mind Institute, entre otras, se consiguen resultados importantes frente al déficit atencional en niños y adultos y como método para fortalecer la memoria, atención y concentración e incluso permitir incrementar el coeficiente intelectual. Ha logrado recuperación en personas que han sufrido accidente cerebro vascular, esclerosis múltiple, trastornos de sueño, migraña y epilepsia”.


¿Cómo Funciona?

El cerebro humano emite impulsos eléctricos (ondas beta, alfa, theta y delta) a diferentes frecuencias e intensidades, cada una de estas tiene distintos efectos sobre los procesos atencionales, el comportamiento y las emociones.
Por medio de unos sensores (electrodos) externos ubicados en la cabeza, se monitorean (se leen) las ondas cerebrales emitidas mientras practica una actividad lúdica (juego) en un computador, que genera una sincronización eficiente de las frecuencias.

La lectura del funcionamiento de las ondas eléctricas en cada área del cerebro, da una información muy importante sobre el desempeño y potencial de cada persona.
En cada sesión de entrenamiento el cliente práctica diferentes actividades y puede ver su desempeño en la pantalla de computador que le indica el grado de modulación de sus ondas. En la medida en que la persona logra el estado de concentración requerida, las onda emiten la señal al computador y éste refleja un resultado tanto visual como auditivo y permite retroalimentarse sobre su evolución.

En palabras del doctor Andrés Osuna, psicólogo especialista y pionero en Colombia de Rectamente, sobre este tema, “el ser humano tiene aproximadamente cien mil millones de neuronas y el Neurofeedback permite aprovechar al máximo esa maravillosa existencia”.


cronicadelquindio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario