12/9/10

El botox, la solución para uno de cada dos pacientes con migraña

 
El botox, la solución para uno de cada dos pacientes con migraña

La Sociedad Española de Neurología (SEN), que celebra este domingo el Día Mundial de la Migraña, apunta que los nuevos tratamientos basados en el uso del botox han conseguido mejorar la calidad de vida de uno de cada dos pacientes con esta dolencia que no habían respondido a otros métodos.

"Este tratamiento que consiste en la inyección pericraneal en 15-30 puntos de toxina botulínica (botox) tipo A cada tres meses, carece de efectos secundarios y es compatible con el resto de tratamientos" afirma el coordinador del grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, el doctor Samuel Díaz Insa.

No obstante, con esta fecha la organización quiere incidir en el hecho de que este desorden neurológico crónico puede causar un rendimiento laboral por debajo del 50%, también llamado "presentismo laboral" y explica que entre el 12% y el 15% de personas en España (18% de las mujeres y del 8% de los hombres) padecen migrañas.

Se recomiendan tratamientos más exhaustivos

También destaca que aunque el condicionante de aparición de la migraña es genético, el estrés laboral motivado por la difícil situación económica puede intensificarla e incluso la obesidad, el trastorno del sueño o la ansiedad pueden incidir en el desencadenamiento de la dolencia.

Además, la SEN reclama que España carece de la red necesaria para el adecuado tratamiento de estos pacientes que necesitan unidades especializadas, hospitales de día para tratamientos endovenosos, posibilidad de ingresos y lugares especiales en las urgencias hospitalarias.

Por último, insiste en la importancia de que los pacientes consulten al neurólogo para que se realice un diagnóstico más preciso. "Esto es de vital importancia para los migrañosos puesto que sólo con un tratamiento adecuado y la supervisión de un neurólogo, el paciente conseguirá mejorar en gran medida su calidad de vida y llevar una vida normal", concluye el doctor Díaz Insa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario