27/4/11

Señalan expertos que la tartamudez es un trastorno neurológico

.
Señalan expertos que la tartamudez es un trastorno neurológico

Especialistas indicaron que alteraciones cerebrales y factores que van desde impresiones fuertes hasta un clima laboral y social adverso, influyen en el desarrollo de la disfemia o tartamudez.


Guadalajara.- Especialistas indicaron que alteraciones cerebrales y factores que van desde impresiones fuertes hasta un clima laboral y social adverso, influyen en el desarrollo de la disfemia o tartamudez.

Los expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que esta afección aparece desde las primeras etapas del lenguaje y puede persistir hasta la edad adulta.

Agregaron que la tartamudez se caracteriza por interrupciones involuntarias en el habla, frecuentemente acompañadas por tensión en músculos de cara y cuello.

Expertos en fonoaudiología del Hospital General Regional (HGR) 110 del IMSS en Jalisco puntualizaron que, de inicio, estos niños deben ser atendidos por el neurólogo.

Apuntaron que tras el análisis del neurólogo, éste solicitará interconsultas a los servicios de Neurolingüística, Fonoaudiología, Psicología e inclusive a Psiquiatría, porque son niños que generalmente presentan problemas de conducta asociados a tartamudez.

Manifestaron que en la tartamudez puede haber un componente genético porque padres de familia que tuvieron esta alteración, y tienen hasta 30 por ciento de posibilidades de heredarla a alguno de sus hijos, en especial si es varón, y el predominio de la tartamudez es mayor en hombres 75 por ciento.

Agregaron que tan sólo en lo que va del año, en el servicio de Fonoaudiología de dicho nosocomio, se han captado cinco casos con diagnóstico de tartamudez, los cuales reciben tratamiento cuya duración varía en función de la respuesta del individuo.

Explicaron que a la par del abordaje médico, el tratamiento, requiere, sobre todo en pacientes pre escolares, de dinámicas familiares que incluyan actividades psicomotrices en las que los padres deben resaltar las habilidades del niño, a fin de que supere su inseguridad e interactúe más.

Explicaron que si el paciente es adolescente y/o adulto lo aconsejable es, además de la consulta psicológica, promover la lectura en voz alta y, de acuerdo al caso, consulta psiquiátrica.

Resaltaron que de manera frecuente la tartamudez en el paciente pediátrico coexiste con otras condiciones como el déficit de atención o con epilepsia; mientras que en el adolescente y el adulto con bipolaridad y esquizofrenia, por lo que el tratamiento puede llegar a ser prolongado, pero es importante no pasarlo por alto.

Los especialistas refirieron que se trata de un motivo de consulta importante, y que de no atenderse desencadena una serie de factores negativos hacia el individuo como rechazo social que redunda en frustración, depresión y en casos extremos en suicidio.


Notimex - radioformula.com.mx

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario