11/3/12

Los males cerebro vasculares tienen nuevo tratamiento



Los males cerebro vasculares tienen nuevo tratamiento

Por Mirna Echave

Estas técnicas permiten al paciente recuperar sus funciones neurológicas.

Las enfermedades cerebro vasculares ya son tratadas con cirugías que permiten la extracción de arterias obstruidas. El procedimiento experimental, exitoso en México, fue expuesto ayer en un auditorio paceño en el marco del XIII Congreso Iberoamericano de Neurología.

Los avances del tratamiento. Ricardo Rangel Guerra, neurólogo de Monterrey, México, informó que entre los avances importantes para contrarrestar la enfermedad cerebro vascular aguda se halla “la extracción del trombo completo después que tapó una arteria importante del cerebro. Con este motivo, el paciente se mejora y recupera las funciones neurológicas perdidas”.

Explicó que cuando una arteria o una vena se obstruye con un coágulo, la circulación sanguínea se ve afectada y se pierden funciones que ahora pueden ser recuperadas con el nuevo procedimiento.

Tras una investigación de dos años, un grupo de pacientes que no respondía al tratamiento rutinario fue operado con la novedosa técnica, “todos evolucionaron muy bien”, aseguró Rangel.

Los avances en el estudio de la neurología son amplios y variados. Rangel mencionó que, por ejemplo, también se avanzó en los casos de trombólisis, que ahora se tratan a través de la inyección de un agente trombolítico en una arteria, o también pueden ser intervenidos a través de un cateterismo hacia el cerebro, allí se lleva a cabo una extracción mecánica, “lo cual implica una habilidad muy importante del operador”.

Los desafíos hacia el futuro. El presidente de la Federación Mundial de Neurología, Vladimir Hachinski, señaló que es necesario inculcar en la gente el cuidado de su salud para evitar estos males, “pero no sólo a nivel individual, sino a la comunidad, debe ser una política de salud”.

Rangel coincidió con el experto y complementó al decir que la prevención es la principal tarea hacia el futuro. “El desafío siguiente es prevenir, inculcar a la gente que un infarto se puede prevenir si se conoce que hay ciertas reglas”.

“Hay que controlar los factores de riesgo en la comunidad e individualmente para prevenir los accidentes cerebro vasculares”.
Vladimir Hachinski / NEURÓLOGO

“El médico debe tener mucha habilidad para extraer el coágulo completo, ya que si se queda ahí puede provocar un infarto”.

Ricardo Rangel / NEURÓLOGO

55 por ciento de los pacientes neurológicos son atendidos por problemas cerebro vasculares.

Existen factores de riesgo múltiples que influyen en la aparición de enfermedades cerebro vasculares. entre ellas, hipertensión arterial, tabaquismo y colesterol elevado, que, conjugados, favorecen la presencia de estas enfermedades.

laprensa.com.bo


No hay comentarios:

Publicar un comentario