5/12/15

El dolor de cabeza: ¿algo pasajero, crónico o síntoma de algo grave? [5-12-15]


El dolor de cabeza: ¿algo pasajero, crónico o síntoma de algo grave? 

La cefalea o dolor de cabeza es una de las molestias más frecuente y uno de los más comunes motivos de consulta al médico. Podemos definir a la cefalea como el dolor o molestia de la cabeza, más específicamente de la bóveda craneana.
El dolor de cabeza es un síntoma inespecífico, ya que puede ser indicativo de una gran variedad de enfermedades, desde una manifestación de cansancio o estrés hasta una enfermedad grave.

La cabeza es una unidad muy compleja que contiene varios órganos, entre ellos el cerebro. Cuando tenemos un dolor de cabeza, ¿qué es lo que duele de ella?


El dolor de cabeza: ¿algo pasajero, crónico o síntoma de algo grave?

La sensibilidad de la cabeza solo existe en la piel, en los músculos que cubren el cráneo, en los numerosos nervios que comunican el cerebro con la cabeza y la cara, además de las meninges o membrana que cubren al cerebro y la médula espinal. El cerebro no posee nervios sensoriales, por lo que los tejidos cerebrales son insensibles. De tal manera que el cerebro no duele.

Dentro de las causas más comunes de dolor de cabeza o cefalea se encuentran: Sinusitis o afectación de los senos paranasales, alteraciones visuales, trastornos de la columna cervical, fiebre, alteraciones nerviosas o de algunos nervios en específico, meningitis, traumatismos de cráneo, tumores, estrés, trastornos circulatorios y el consumo de algunas sustancias como el alcohol.

Cada una de estas causas produce dolores localizados en sitios específicos de la cabeza, cuyas características y síntomas acompañantes orientarán al médico hacia el diagnóstico de la causa del dolor de cabeza. En el presente trabajo solo nos referiremos a dos de los tipos de cefaleas más frecuente.

Cefalea tensional
Es prudente aclarar que este término no se refiere en forma directa a la tensión arterial como la causa de este tipo de dolor de cabeza. Es el producto de la tensión derivada de la fatiga de los músculos faciales y del cuero cabelludo a consecuencia en más del 80% de los casos del estrés en sus diferentes manifestaciones que genera una sobrecarga de tensión emocional que impide la relajación muscular y el descanso. El dolor está localizado en la parte posterior de la cabeza y la nuca, como una sensación de peso que involucra frecuentemente a los hombros; es un dolor continuo y se presenta con más frecuencia en mujeres que en hombres.

El tratamiento consiste en la administración de analgésicos (preferiblemente no automedicado), masajes, baños relajantes y, como prevención, un adecuado manejo del estrés.

La migraña o jaqueca
La migraña, conocida también como jaqueca, se caracteriza por un dolor fuerte y palpitante que afecta generalmente a un solo lado de la cabeza, muy frecuentemente se acompaña de náuseas, vómitos, distorsiones visuales, vértigos y la persona no soporta la luz ni el ruido. En algunos casos la migraña es anunciada por luces pequeñas e intermitentes, formas y colores que dura de 10 a 20 minutos y desaparece al instalarse el dolor de cabeza, el cual puede durar desde 30 minutos hasta 5 días o más.

La migraña aparece con más frecuencia en mujeres que en hombres y generalmente existe una historia familiar de migraña, lo que le da carácter hereditario.

La migraña se cree que es causada por inflamación y/o dilatación de los vasos sanguíneos del cuero cabelludo, incriminándose también a la acción de ciertos cambios hormonales sobre todo en mujeres, asociados a períodos menstruales y premenstruales. Algunos factores ambientales se convierten en desencadenantes de migrañas en personas migrañosas o propensas, como ciertos alimentos y aditivos, entre ellos quesos crudos, hígado de aves, alcohol, glutamato sódico y conservadores de productos ahumados y conservas, pudiendo también desencadenarse por cambios atmosféricos, exposición al sol, estrés y otros factores emocionales.

Dolores de cabeza en Navidad
En Navidad y Año Nuevo al aumentar los niveles de estrés aumenta la incidencia de los dolores de cabeza. En diciembre los compromisos sociales, los preparativos del viaje, el arreglo de la casa, la compra de los regalos, etc., generan un grado tal de estrés que desencadena dolores de cabeza en personas migrañosas. Para evitar las crisis de migraña en estas fechas es recomendable: evitar hacer las compras a última hora y no salir a la calle en las horas pico, de esa manera evitamos las colas y congestionamiento de vehículos; debemos mantener nuestro horario de sueño y evitar en lo posible los trasnochos; si ingiere alcohol hágalo con moderación, no olvide las resacas del día siguiente; reserve un tiempo para usted, realice alguna actividad física; si va a viajar prepare el viaje con antelación; no olvide comer, el ayuno le puede producir cefalea; no ingiera golosinas, chocolate, alimentos con quesos, carnes procesadas y de esta manera podría disminuir las frecuencia de las crisis de migraña y disfrutar mejor de las fiestas Navideñas.

Píldoras de su médico
* La mayoría de las cefaleas o dolores de cabeza son benignos y transitorios, pero si el dolor de cabeza se acompaña con otros síntomas como nauseas, vómitos, rigidez de nuca, trastornos de conciencia, sensación de adormecimiento del cuerpo, etc., debe acudir inmediatamente al médico para descartar un proceso grave como una hemorragia cerebral, una meningitis o un tumor, entre otras causas.

* Es frecuente pensar que la causa del dolor de cabeza es la tensión arterial alta. Es probable que así sea, pero un dolor de cabeza genera una situación de estrés que puede elevar la presión arterial y ser en ocasiones una consecuencia más que una causa.

* El ratón o la resaca del día después de la fiesta, se piensa que es debido a la dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro, ya que el alcohol es una droga vasodilatadora.

* En las personas con dolores de cabeza frecuentes y especialmente en niños es importante una evaluación con un oftalmólogo para descartar un problema de la visión.

* La migraña no se cura, se pueden prevenir y espaciar las crisis con medicamentos y atendiendo las recomendaciones señaladas en esta columna, y sobre manera seguir las instrucciones de su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario