8/3/16

Narcolepsia, una enfermedad no tan rara [8-3-16]

 
Narcolepsia, una enfermedad no tan rara

La sociedad médica recuerda que alrededor de 25.000 personas padecen narcolepsia. Una rara enfermedad que desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) estiman, en España, sólo cuenta con el diagnóstico de entre el 20% y el 40% de pacientes.

Narcolepsia, una enfermedad neurológica de tipo crónico que afecta a los mecanismos de control del sueño. A pesar de su elevado poder de incapacidad su infradiagnóstico es su mayor consecuencia. Para combatir este problema, la SEN busca un mecanismo para la identificación en estadios tempranos de la enfermedad y lograr un mejor seguimiento de los afectados mejorando su calidad de vida.

Pero ¿Cómo saber si se sufre la enfermedad? Los primeros síntomas que alertan de que algo no va bien suelen aparecer entre los 15 y los 25 años de edad, siendo la adolescencia la franja de edad en la que más número se identifican. La Sociedad de Neurología informa de que el 34% de los pacientes presentan síntomas antes de los 15 años, un 16% antes de los 10 y únicamente un 4,5% lo hacen antes de los 5 años. El retraso en el diagnóstico es especialmente problemático en los niños pequeños, por las consecuencias que tiene la enfermedad para ellos, pero también en adolescentes y en personas que comienzan a integrase laboralmente, expone. La sintomatología básica se basa en la somnolencia diurna excesiva y en la pérdida brusca de tono muscular ante emociones fuertes.

"El hecho de que sea una enfermedad poco frecuente, que se desarrolle de forma paulatina y que solo un 10-15% de pacientes presenten todos los síntomas característicos de esta enfermedad, hace que su diagnóstico se complique", ha advertido el doctor Hernando Pérez, coordinador del grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario