29/8/16

El celular podría detonar los ataques de epilepsia

El celular podría detonar los ataques de epilepsia

Especialista considera que la luz del aparato eleva el riesgo. Adolescentes los que mayormente usan el teléfono móvil.

sipse.com

El estímulo luminoso (luz) del celular puede facilitar la presencia de ataques epilépticos en pacientes con esta condición y fotosensibilidad, informó Rigoberto Avedaño, neurofisiólogo del Sector Salud en el Hospital de Alta Especialidad y el Hospital General Regional No. 1 “Ignacio García Téllez”, quien destacó que nueve de cada 10 pacientes que atiende tiene dentro de su rutina el uso nocturno del teléfono móvil, lo que eleva el riesgo de la aparición de estos episodios.

La población más afectada son los adolescentes diagnosticados con epilepsia mioclónica juvenil, la cual se presenta después de los 12 años. Uno de los factores son los dispositivos electrónicos, característicos en la rutina de vida de los menores.

“Si hay fotosensibilidad puede tener una reacción epiléptica a la luz, y será mayor si hay horas de exposición al celular, por ejemplo los que lo usan hasta altas horas de la noche, porque el cerebro comienza a registrar cambios eléctricos; a veces el paciente se duerme y no se da cuenta, puede incluso tener la convulsión y se entera hasta que algún familiar lo despierta porque escuchó un ruido y se dio cuenta”, explicó.

“Esto sucede en las personas que ya están diagnosticadas con epilepsia, hay un grupo que tienen fotosensibilidad al cual se le desencadena cuando están ante un estímulo luminoso”, dijo.

Destacó que en México el dos por ciento de la población está diagnosticada y de esa población  el 10 por ciento la padece por cuestiones genéticas.


¿Que es fotosensibilidad?

Es una respuesta exagerada a la luz, generalmente luz solar, que se manifiesta minutos, horas o días después de la exposición, y puede persistir durante un tiempo variable. La reacción aparece sólo en las regiones expuestas a la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario