25/11/16

Aumenta consumo de analgésicos causando daños renales y dolores de cabeza

Aumenta consumo de analgésicos causando daños renales y dolores de cabeza

rcnradio.com

La Asociación Colombiana de Neurología aseguró que en la medida en que una persona exceda el consumo de analgésicos para aliviar el dolor de cabeza, su cuerpo va a generar dependencia o intolerancia, produciendo además que los dolores continúen y aumenten su frecuencia causando daños renales y neuronales.

Los fuertes dolores de cabeza son la tercera causa de discapacidad en el mundo que afectan a personas entre los 30 y 45 años, la época más productiva de la vida, según reportes de la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, la recomendación es máximo tomar 2 pastillas a la semana y si continúa la molestia asistir al médico.

“Cuando se ingieren estas pastillas continuamente hay unos cambios en el funcionamiento de ciertas neuronas sobretodo en la parte anterior del cerebro donde hay unos núcleos que controlan el dolor y estos quedan activados y esto facilita la producción del dolor”, explicó Joe Muñoz, presidente del capítulo dolor de cabeza de la Asociación Colombiana de Neurología.

Según el médico Muñoz existen tres grandes consecuencias del uso excesivo de estos medicamentos, “el dolor de cabeza asociado a la toma de estos medicamentos, la gastritis producida por la inflamación en la mucosa del estómago y una tercera que es la más grave y es la insuficiencia renal crónica que genera un mal de por vida”.

Las mujeres son las más afectadas por la migraña, según estudios internacionales y locales, tres de cada cuatro pacientes con migraña son mujeres. Esto se debe al contenido hormonal que nos diferencia a los hombres de las mujeres, que es más alto en estrógenos en el caso femenino y que facilitan los ataques de migraña.

La Asociación Colombiana de Neurología sugiere que cuando se presentan episodios de migraña en niños menores de 10 años o mayores de 50 años, se consulte al médico y puntualmente al neurólogo, para identificar que no se trate de una causa de dolor de cabeza diferente a migraña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario