8/11/16

Los misterios del cerebro ¿para qué dormimos? [8-11-16]


Los misterios del cerebro ¿para qué dormimos?

¿Qué es el sueño? ¿Para qué dormimos? ¿Cuáles son sus beneficios? Aunque en las preguntas sobre el sueño todavía quedan incógnitas, las neurociencias nos acercan un poco más a entender sus verdaderos beneficios y funciones.

El prestigioso neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro, propone indagar en el tema con "Cerebros en red".

"Hasta hace no mucho tiempo atrás, se pensaba que el sueño era un proceso pasivo; hoy sabemos que durante el sueño hay un importante gasto de energía", explica el experto.

Un buen sueño es necesario para el ser humano porque mientras se duerme, impactan en el cuerpo por lo menos tres aspectos fundamentales:

-La consolidación de la memoria

-El funcionamiento del sistema inmunológico. “Un buen sueño afecta positivamente al sistema que nos protege de las infecciones. Si a dos grupos de personas se le administra una vacuna y un grupo duerme mal por un tiempo determinado, ese grupo tendrá una menor reacción inmunológica comparado con el grupo que durmió bien”.

-El funcionamiento del sistema endocrino. “Por ejemplo, las personas con trastornos de sueño tienen más problemas en normalizar la glusocosa en sagre”.

“Si bien la ciencia no ha podido responder aún todas las preguntas sobre el sueño, se sabe que la afectación más frecuente, el insomnio, afecta no sólo el rendimiento físico sino también el rendimiento intelectual y obviamente una conducta armónica de nuestro organismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario