25/11/16

Qué hace el cerebro cuando parpadeamos [25-11-16]


Qué hace el cerebro cuando parpadeamos

Parpadear es una actividad que se realiza sin pensar. Casi sin darse cuenta el hombre abre y cierra sus ojos de manera automática una cantidad de tiempo equivalente a nueve días, durante un año. El pestañeo pasa desapercibido porque no altera la visión. ¿Por qué no se ve oscuridad cuando los ojos se cierran?

Un estudio de la University College London descubrió que partes del cerebro que controlan la vista se "desconectan" cada vez que se parpadea, para evitar la sensación de oscuridad. Esta revelación fue publicada en el último número de Current Biology.

Las pruebas revelaron que durante el parpadeo se suprime la actividad cerebral de la corteza visual y otras zonas del cerebro que normalmente se activan al percibir elementos visuales.

Esto explicaría por qué no se sufre un "apagón" cada vez que se parpadea, según la publicación británica.

Davina Bristow, del Instituto Neurológico del University College London, explicó que la supresión momentánea de la actividad cerebral visual podría ser "un mecanismo neural para que el cerebro no sea consciente de que el párpado tapa la pupila durante el parpadeo".

Para la investigación, se colocó un dispositivo de fibra óptica en la boca de varios voluntarios que llevaban gafas que no dejaban pasar la luz.

A través del paladar, los dispositivos enviaban una señal luminosa directamente al globo ocular sin pasar por el párpado, de modo que la luz permanecía en la retina a pesar del parpadeo.

Los voluntarios estaban conectados a un escáner cerebral por resonancia magnética, y así se pudo analizar la actividad cerebral durante el parpadeo independientemente del cierre del párpado sobre el ojo.

La mayor parte de la gente parpadea unas quince veces por minuto y cada parpadeo dura entre cien y 150 milisegundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario