3/2/17

El verano dispara las cefaleas [3-2-17]


El verano dispara las cefaleas

Neurólogos advierten de que el verano incrementa los dolores de cabeza

Exhaustos del ajetreo de todo el año, el verano, entendido como ruptura, se presenta como el remedio para todos los males, excepto para aquellos que sufran cefaleas.

La  Sociedad Española de Neurología (SEN) advierte de que "el calor y la propia claridad del verano" son el caldo de cultivo para los dolores de cabeza y señala que el estío es la época en la que estas patologías se desarrollan con más facilidad, principalmente en los días calurosos.

La dilatación de las arterias cuando el termómetro se dispara provocan riesgo de sufrir estos trastornos, sobre todo entre aquellos que no las padecen habitualmente.

Ruptura de rutina

El hombre es un ser de costumbres y el migrañoso "enemigo de romper la rutina", dice el coordinador del Grupo de Estudios de Cefaleas de la SEN, Samuel Díaz.

El neurólogo señala que la ruptura de horarios que impone el verano -de comidas y sueño- unidos al propio carácter de esta época , "como los cambios de temperatura o el aire acondicionado" contribuyen a acrecentar el dolor de cabeza.

¿Cómo evitarlo?  Díaz recomienda  aprovechar esta época para relajarse, pero sin dejarse llevar demasiado por el aliciente de ruptura del verano. Así, por ejemplo, aconseja  " no alterar en exceso los ritmos biológicos", y recomienda madrugar.

Según Díaz, los migrañosos son "muy sensibles", y añade: "La puerta de entrada de los estímulos al cerebro está demasiado abierta". Por eso cuando padecen una cefalea aguda necesitan estar a oscuras, quietos y en silencio. "Es como una resaca", señala.

El facultativo explica que los enfermos de cefalea, quienes la sufren de forma habitual -"entre una y dos veces al mes", matiza- lo pasan "muy mal". Los enfermos crónicos incluso deben someterse a un tratamiento preventivo para que la enfermedad no suponga una merma en su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario