8/9/08

El ejercicio puede ayudar a mejorar los problemas de memoria

En un estudio publicado en JAMA, los beneficios de la actividad física fueron evidentes después de seis meses y persisten durante al menos otros doce meses tras dejar de hacer ejercicio

Madrid (04/09/08).- El ejercicio puede ayudar a mejorar los problemas de memoria ya que provoca una ligera mejora de la función cognitiva, según un estudio realizado por la Universidad de Melbourne (Australia) y publicado esta semana en la revista JAMA.

El estudio, llevado a cabo por el equipo del doctor Nicola Lautenschlager, reunió en un centro a 138 personas con problemas de memoria, mayores de 50 años y con gran riesgo a padecer demencia. Los participantes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos, uno de los cuales recibió durante 24 semanas un programa de actividad física.

El objetivo de la intervención era alentar a los participantes a realizar, por lo menos, 150 minutos (tres sesiones de 50 minutos) de actividad física de intensidad moderada a la semana; sobre todo se les recomendó caminar. La función cognitiva se evaluó teniendo en cuenta la Escala de Evaluación de la Enfermedad de Alzheimer (ADAS-Cog).

Los investigadores descubrieron que los participantes que realizaron ejercicios físicos tuvieron mejores resultados y tardaron menos en contestar la ADAS-Cog que el grupo de control. Además, mostraron tener menos demencia clínica que el grupo de atención habitual.

Los autores afirman que este estudio es el primero que demuestra que el ejercicio mejora la función cognitiva en adultos mayores con deterioro cognitivo leve, perdurando durante al menos un año después de interrumpir la actividad física.

Asimismo, y de acuerdo con los resultados, a diferencia de los medicamentos, la actividad física tiene además la ventaja de que su beneficio sobre la salud no se limita sólo a la función cognitiva.

http://www.azprensa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario