14/2/10

Podemos tratar obesidad mórbida y depresión con cirugía neuronal

"Podemos tratar obesidad mórbida y depresión con cirugía neuronal"

13.02.2010 El servicio de Neurocirugía cuenta con el personal y la técnica de estimulación cerebral que se precisa ·· El avance tiene la misma base que las operaciones de Parkinson implantadas en el Clínico, y que reducen en un 90% temblores o rigidez

El cerebro, además del corazón, es la parte más importante del cuerpo humano. De ahí, que las últimas investigaciones se dirijan hacia la cirugía de estimulación cerebral para tratar enfermedades como la depresión, la obesidad mórbida, los síndromes obsesivo-compulsivos, o incluso algunos casos de hipertensión arterial grave.

Estos avances que parecen de ciencia ficción, podrían no serlo en un futuro próximo en el hospital Clínico de Santiago. "Tenemos el personal y las técnicas precisas para realizar este tipo de intervenciones mañana mismo, una vez que los estudios con enfermos avalen resultados óptimos, señaló a este diario el doctor Miguel Gelabert, del servicio de Neurocirugía del hospital Clínico de Santiago.

El especialista, que acaba de regresar del Congreso Euroneuro, celebrado en Oporto, donde abordó ante expertos internacionales los avances obtenidos por el CHUS en la cirugía del Parkinson, asegura que "podríamos tratar a través de la estimulación cerebral profunda dolencias como la obesidad mórbida o las depresiones severas, de larga duración, y que no responden a los tratamientos habituales".

En lo que sí insiste el doctor Gelabert es que para poder comenzar con este tipo de cirugía neuronal "previamente tendríamos que contar con la total implicación del servicio de Psiquiatría, no sólo para que derivasen los candidatos a cada tipo de intervención, sino también para ayudar en el proceso pre y postoperatorio".

Sin embargo, advierte que "aunque se están dando grandes pasos, sobre todo en el tratamiento de la depresión severa y en el trastorno obsesivo compulsivo, hay que ser cautos y esperar a que se apliquen en más pacientes para ver el resultado global".

El doctor Miguel Gelabert explica que investigadores de la Universidad de Bonn ya han probado la estimulación cerebral profunda, a través de un marcapasos eléctrico. En este caso, los médicos implantaron electrodos en el núcleo accumbens del cerebro, una parte fundamental del circuito de recompensa, y que es el responsable de que se recuerden buenas experiencias.

El estudio se practicó en diez pacientes con depresión grave, que no habían experimentado mejoras tras seguir varias terapias psiquiátricas y farmacológicas. Tras la estimulación cerebral, la mayoría se recuperó.

En cuanto al trastorno obesivo compulsivo, el experto asegura que ya se están tratando con estimulación cerebral profunda unos cien pacientes en el mundo, algunos de ellos en hospitales españoles, en concreto de Madrid y Granada. Esta técnica consiste en introducir unos electrodos muy similares a los que se emplean en la cirugía de Parkinson.

Freno al apetito voraz

Por último, indica que en Estados Unidos están investigando este tipo de cirugía neuronal en pacientes con obesidad mórbida. Sin embargo, aunque los resultados en un principio fueron buenos, al lograr acabar con el apetito voraz, "recientemente se comprobó, al pasar un año de la intervención, que volvían a ganar peso". Pese a ello, asegura que "ha sido un gran paso y quizá se llegue a conseguir introduciendo mejoras en la técnica".

El servicio de Neurocirugía del CHUS es pionero en Galicia en cirugía del Parkinson, que se realiza con el paciente despierto, y que logra reducir hasta en un 90% los temblores y rigidez.

http://www.elcorreogallego.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario