25/4/11

Recomiendan jugar para mantener sano el cerebro

.
Recomiendan jugar para mantener sano el cerebro

México, DF.- El neurólogo Adolfo Leyva recomendó leer y hacer ejercicios mentales con juegos de mesa, memoria y ajedrez para ejercitar el cerebro, mantenerlo sano y prevenir males como Alzheimer, Parkinson y demencia senil.

En entrevista con Notimex, el médico adscrito a la Subdirección de Neurología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez de la Secretaría de Salud resaltó que también es necesario alimentarse bien, dormir y hacer ejercicio físico y mental para promover la salud cerebral.

El especialista indicó que hasta que presenta los primeros síntomas, la gente descuida su salud cerebral y no piensa que ese órgano puede envejecer y atrofiarse, en muchas ocasiones de manera prematura debido al sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.

Por ello sugirió que las personas usen parte de su tiempo en dedicar minutos a ejercitar el cerebro mediante la lectura, juegos de mesa, ejercicios de memoria y sobre todo consumir alimentos altos en Omega 3 como pescados y grasas vegetales proveniente de nueces y almendras.

'El tema de la salud del cerebro ha tomado importancia los últimos años, porque también han aumentado las enfermedades crónicas de tipo degenerativo como demencias y Alzheimer', comentó.

'Como no tenemos una estrategia preventiva, lo que se sugiere es que las personas mientras se mantengan activas, bien alimentadas y hagan ejercicio, su funcionamiento cerebral va ser óptimo', explicó.

El neurólogo afirmó que lo importante de mantener la salud del cerebro y prevenir los padecimientos crónicos degenerativos es que una persona sea completamente independiente hasta el final de sus días.

Refirió que se puede evitar que el cerebro envejezca de forma prematura, todo depende de establecer hábitos de vida saludable; si se padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, es vital apegarse a los tratamientos médicos, y si se fuma, dejar de hacerlo.

El especialista, integrante de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral, resaltó que estadísticamente uno por ciento de la población mayor de 60 años se considera que sufre demencia de algún tipo, la más frecuente Alzheimer.

También es importante alimentarse muy bien con alimentos que contengan ácidos grasos como el DHA, que es el principal constituyente de las membranas de las neuronas.

La persona debe obtener de forma natural esos extractos sin necesidad de hipervitaminarse y para ello puede consumir suplementos alimentos que tengan DHA a través del pescado, las algas y aceites naturales.

'El DHA sintetizado tiene mejor impacto y viene en el atún, almendras y nueces. Pero la alimentación debe incluir carbohidratos en 50 por ciento, grasas en 30 por ciento y proteína, 20 por ciento', detalló.

Leyva Rendón destacó que de preferencia la grasa que se consuma debe ser de origen animal, sean de carne blanca como pescado o pollo, incluso avestruz, porque la grasa de ese tipo se metaboliza fácilmente.

'Lo anterior lo tiene que combinar con cinco raciones de frutas y verduras diario, y entre menos azúcar refinada es mejor; también se recomienda entre 100 y 200 gramos de nueces o almendras', detalló el neurólogo.

Entre los ejercicio mentales recomendados están los juegos de mesa, sobre todo aquellos con número y letras como las cartas o naipes, que representan un reto porque ayudan a tener la mente activa; benefician sobre todo a las personas mayores de 65 años.

'El cerebro es el órgano más misterioso del cuerpo, existen muchas cosas del cerebro que la ciencia aún no logra explicar, como por ejemplo el hecho de que las personas de 100 años recuerden el nombre de su maestra de primaria, mientras que otras desarrollan Alzheimer a los 60', ejemplificó.

El especialista resaltó varios tips para mantener la salud del cerebro, que es considerado el órgano más importante del cuerpo humano, pues juega un papel fundamental en cada una de nuestras actividades diarias como trabajar, aprender y jugar.

Las investigaciones más recientes indican que con simples cambios en el estilo de vida se puede maximizar la salud cerebral y reducir los riesgos de la pérdida de memoria como el Alzheimer.

La clave es alimentar el cerebro con una dieta rica en ácidos grasos como el Omega 3 y baja en grasas saturadas o colesterol, por lo que se deben consumir grasas benéficas para la salud que se encuentran en el aceite de olivo o en pescados grasosos como el salmón o la trucha.

También es indispensable consumir frutas y verduras rojas como fresas, jitomate, uvas rojas entre otras ricas en polifenoles, que son los mejores antioxidantes para el cuerpo y reducen la inflamación.

Por último, destacó hacer ejercicio físico como 30 minutos de actividad diarios, lo que ayuda a bajar los niveles de estrés y hará que la persona se sienta más joven y sana, además de dormir de siete a ocho horas diarias, no fumar y visitar al médico de manera regular.


aztecanoticias.com.mx

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario