3/4/12

Fármacos para mejorar la memoria

.
.

Fármacos para mejorar la memoria

Un pequeño fragmento de proteína mejora la capacidad de aprendizaje y de retención de información espacial en ratones, según informa un estudio publicado en la revista PLoS Biology por científicos españoles del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid).

Los investigadores basaron su trabajo en la plasticidad sináptica, un fenómeno por el que las conexiones neuronales se modifican como consecuencia de actividades y experiencias previas. Este mecanismo implica que el intercambio de información en el cerebro va variando a lo largo de la vida y, lo que es más interesante, se puede modificar para facilitar la memoria.

"Desde hace aproximadamente tres décadas, se sabe que las conexiones sinápticas entre neuronas no son estáticas, sino que responden a la actividad neuronal modificando su intensidad,", explica José A. Esteban, uno de los autores. "Así, estímulos del exterior pueden provocar que algunas sinapsis se potencien, mientras otras se debilitan". Los investigadores emplearon el péptido FGL, un fragmento de proteína implicada en la comunicación celular. Esta molécula induce la formación de nuevos receptores de neurotransmisores en el hipocampo, una zona del cerebro en la que se producen procesos relacionados con el aprendizaje y la memoria. Al suministrar FGL a ratas de laboratorio, su capacidad de retención de información espacial y de aprendizaje aumentó significativamente.

Los resultados revelan que los mecanismos de plasticidad sináptica se pueden manipular con fármacos de forma que aumente la capacidad cognitiva, al menos en animales de laboratorio. "Este trabajo nos orienta acerca de posibles vías de intervención terapéutica para enfermedades mentales en las que estos mecanismos son defectuosos", ha subrayado Shira Knafo, co-autora del estudio.

muyinteresante.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario