5/8/15

¿Trabaja su cerebro mientras usted toma la siesta?


¿Trabaja su cerebro mientras usted toma la siesta?

El hemisferio derecho 'hace cosas importantes en un estado de reposo', aseguran investigadores

Las personas que dicen que piensan mejor tras hacer la siesta podrían ahora contar con evidencia que respalde su afirmación.

Un estudio de 15 personas halló que cuando descansaban, el hemisferio derecho del cerebro hablaba más consigo mismo y con el hemisferio izquierdo en comparación con lo que el hemisferio izquierdo se decía a sí mismo y al hemisferio derecho.

Esto sucedió en personas diestras y zurdas, aunque las diestras usan su hemisferio izquierdo más que las zurdas, y las zurdas usan más el derecho.

Los hallazgos sugieren que el hemisferio derecho "hace cosas importantes en el estado de reposo que aún no comprendemos", apuntó en un comunicado de prensa del Centro Médico de la Universidad de Georgetown Andrei Medvedev, profesor asistente del Centro de Imágenes Funcionales y Moleculares del hospital.

Las actividades realizadas por el hemisferio derecho durante el reposo podrían ser ensoñaciones, o el procesamiento y almacenamiento de información previamente adquirida.

"El cerebro podría realizar ciertas tareas útiles de limpieza, clasificar datos y consolidar memorias", planteó Medvedev. "Esto podría explicar el poder de las siestas. Pero simplemente aún no sabemos los roles relativos de ambos hemisferios en estos procesos, y si las siestas breves podrían beneficiar más a los diestros que a los zurdos".

Los hallazgos, presentados el miércoles en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencias (Society for Neuroscience), sugieren que los investigadores del cerebro deben comenzar a prestar más atención al hemisferio derecho, señaló Medvedev.

"La mayoría de teorías sobre el cerebro enfatizan la dominancia del hemisferio izquierdo, sobre todo en los individuos diestros, y eso describe a la población de participantes de este estudio", anotó Medvedev. "Nuestro estudio sugiere que ver solo el hemisferio izquierdo evita que tengamos una comprensión más real del funcionamiento cerebral".

Los datos y conclusiones de investigaciones presentadas en reuniones normalmente se consideran como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario