22/8/08

El consumo de cannabis empeora la función cognitiva en los pacientes con esclerosis múltiple

Publicado em 31/07/2008

Según los hallazgos de un estudio publicado en julio en Neurology los pacientes con esclerosis múltiple (EM) que fuman cannabis tienen una disfunción cognitiva más pronunciada y más incidencia de psicopatología que los pacientes con esclerosis múltiple que no fuman cannabis.

Los Dres. Omar Ghaffar y Anthony Feinstein de la Universidad de Toronto (Canadá) señalan que “el uso terapéutico del cannabis en la EM es controvertido. Resulta obvio que no hay indicios objetivos de su eficacia para mejorar los síntomas de la EM…Sin embargo, otros hallazgos indican un efecto beneficioso en los síntomas de las vías urinarias inferiores y en el dolor”.

En este estudio participaron 140 pacientes con EM, 10 de ellos consumidores habituales de cannabis ilegal (comprado en la calle) (7,7%). La edad de los consumidores de cannabis era inferior a la de los no consumidores (media de 35,8 años frente a 44,5 años; p= 0,001).

Cada consumidor fue emparejado por edad, características personales y de la enfermedad con cuatro pacientes con EM que no fumaban cannabis. La proporción de pacientes que cumplían los criterios del DSM-IV para el diagnóstico de un trastorno psiquiátrico era más alta en el grupo que fumaba cannnabis (p=0,04). Además, en un índice de velocidad de procesamiento de la información, memoria operativa y atención mantenida, los consumidores de cannabis presentaron un tiempo de realización medio más largo que los no consumidores (p= 0,006) y un patrón de respuesta diferente (p= 0,001).

El Dr. Ghaffar señaló que “el riesgo potencial de fumar cannabis no se había estudiado con anterioridad en este tipo de pacientes”.

El autor explicó que “los déficits cognitivos como la lentitud del pensamiento y los trastornos de la memoria afectan casi a la mitad de los pacientes con EM. Los pacientes con EM también presentan tasas elevadas de psicopatología como la depresión mayor, que en el caso más extremo puede conducir al suicidio. El hallazgo de que el consumo habitual de cannabis ilegal por los pacientes con EM aumenta la incidencia de piscopatología y de disfunción cognitiva es por lo tanto especialmente preocupante”.

El Dr. Ghaffar señaló que es necesario confirmar estos hallazgos en series más amplias. “Los estudios en distintos momentos en el tiempo en pacientes con EM consumidores de cannabis pueden ayudar a responder cuestiones más complejas, como si el consumo de cannabis en la EM aumenta realmente la incidencia de psicopatología o si es la existencia de psicopatología la que aumenta el consumo de cannabis”.

Además, “queda por dilucidar si la ‘dosis’ de cannabis (determinada por ejemplo en orina o sangre) tiene una correlación directa con la función cognitiva”.

“Por último, aún no está claro si nuestros hallazgos en pacientes con EM que fuman cannabis son aplicables a los pacientes con uso terapéutico de los cannabinoides”.

http://www.medcenter.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario