Autora: Caroline Cassels
Publicado em 29/04/2008
Según indica un estudio publicado en el número de mayo de Neurology, los adolescentes con cefaleas crónicas diarias (CCD), especialmente aquellos que sufren jaquecas con aura, tienen un riesgo de suicidio 6 veces mayor que sus compañeros sin cefalea.
El autor del estudio, Dr. Shuu-Jiun Wang, del Taipei Veterans General Hospital and National Yang-Ming University School of Medicine de Taipei (Taiwan), señaló en un comunicado de la American Academy of Neurology que “los adolescentes con cefaleas crónicas diarias deberían ser sometidos a una detección sistemática de trastornos psiquiátricos para que puedan recibir el tratamiento y la ayuda que necesitan”.
El estudio demográfico contó con 7.900 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años de 5 escuelas de Taipei.
Las enfermedades concomitantes más frecuentes, la depresión mayor y el trastorno de angustia
Se encuestó a los estudiantes y aquellos que refirieron cefaleas frecuentes fueron remitidos a un neurólogo para diagnosticar el subtipo de cefalea. Se identificó a un total de 122 personas con CCD.
La CCD se definió como 15 ó más días con cefalea al mes durante más de 3 meses, con una duración de la cefalea de más de 2 horas diarias.
Tras diagnosticarse el subtipo de cefalea, un psiquiatra, que desconocía el diagnóstico de cada estudiante, realizaba una detección sistemática en busca de trastornos psiquiátricos concomitantes, como la depresión y otros tipos de trastornos de ansiedad, mediante el Mini-International Neuropsychiatric Interview-Kid (MINI-Kid) para niños y adolescentes.
También se investigó en los adolescentes el riesgo de suicidio mediante el MINI Suicidality Module. Se consideró que los pacientes con una puntuación de 10 ó superior tenían riesgo alto de suicidio. Un total de 121 personas completaron las entrevistas personales.
Casi la mitad de los pacientes presentaban al menos 1 trastorno psiquiátrico. Los 2 diagnósticos más frecuentes fueron la depresión mayor (21%) y el trastorno de angustia (19%). Los investigadores también descubrieron que el 20% de los pacientes tenían un riesgo alto de suicidio.
Según el Dr. Wang, estas cifras son más elevadas que los datos publicados recientemente sobre la población general adolescente de Taiwan.
El aura es un problema
Los pacientes con jaquecas tenían una probabilidad 3,5 veces mayor de presentar un trastorno psiquiátrico que aquellos que no sufrían jaquecas. Además, los investigadores descubrieron que los que padecían jaquecas con aura tenían una probabilidad aún mayor de trastornos psiquiátricos y un mayor riesgo de suicidio.
Según los autores, lo notable de este estudio es el hallazgo de que la jaqueca con aura se relaciona con un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos concomitantes y de suicidio.
“Misteriosamente”, como ellos mismos apuntan, “la jaqueca con aura rara vez ha sido considerada un problema entre los pacientes con CCD, dado que los expertos en cefaleas consideran que los pacientes con jaquecas crónicas generalmente tienen jaquecas sin aura”.
Del grupo total estudiado, 81 (67%) sufrían jaqueca o jaqueca probable, y de éstos, 67 (55%) padecían jaqueca sin aura y 14 (12%) jaqueca con y sin aura.
Un hallazgo inesperado
Los efectos de la edad y el sexo también se asociaron al aumento de riesgo de trastornos depresivos, pero no al de trastornos de ansiedad. Las chicas tuvieron más probabilidad de presentar depresión mayor que los chicos (26% frente a 7%). También tuvieron más probabilidad que los chicos de presentar cualquier tipo de trastorno depresivo (37% frente a 10%).
El estudio también demostró que las personas con depresión mayor o con cualquier tipo de trastorno depresivo tenían más edad que aquellas sin ningún tipo de depresión.
Los adolescentes con trastornos psiquiátricos concomitantes no consultaron a su médico ni faltaron más días por enfermedad que aquellos sin trastornos psiquiátricos.
Según señalan los autores, este hallazgo inesperado podría deberse a la ignorancia por parte de los participantes en el estudio o de sus padres acerca de los problemas psiquiátricos. Como consecuencia, concluyen los autores, los médicos deberían hacer una detección sistemática de los trastornos psiquiátricos concomitantes cuando valoren a los adolescentes con cefaleas crónicas diarias.
http://www.medcenter.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario