Publicado em 21/07/2008
Según una investigación publicada en el número de julio del Journal of Neurosurgery, la nutrición adecuada dentro de los primeros días tras una lesión cerebral traumática (LCT) grave mejora la supervivencia.
El Dr. Roger Hartl y sus colaboradores del Weill Cornell Medical College, de Nueva York (Estados Unidos), señalan en su artículo que “la LCT produce un estado hipermetabólico y catabólico que aumenta los requisitos energéticos sistémicos y cerebrales”. Los investigadores indican que las actuales directrices de la Brain Trauma Foundation recomiendan sólo que “las necesidades de alimentación del paciente se deben valorar hacia el final de la primera semana tras la LCT”.
Tras revisar los datos de 797 adultos con LCT grave (puntuación en la escala de coma de Glasgow entre 4 y 8) que sobrevivieron al menos una semana, los investigadores estudiaron el efecto del tiempo de inicio y cantidad de nutrición sobre el fallecimiento en las primeras 2 semanas tras la lesión. Los pacientes fueron atendidos en 22 centros de traumatología de Nueva York entre 2000 y 2006.
Tras las correcciones por hipertensión arterial, edad, diagnóstico en la TC, puntuación de coma y situación pupilar, los autores descubrieron que la nutrición precoz fue un factor pronóstico independiente de la supervivencia. Esperar 5 días para iniciar la nutrición enteral duplicó el riesgo de fallecimiento a las 2 semanas. Esperar 7 días cuadruplicó el riesgo.
Además, también fue relevante la cantidad de soporte nutricional, pues cada disminución en 10 kcal/kg en la ingesta calórica de los primeros 5 días se asoció a un aumento de entre el 30% y el 40% de la mortalidad.
Los investigadores concluyen que “junto con la prevención de la hipertensión arterial, la hipoxia y la hipertensión intracraneal, [el soporte nutricional precoz] es una de las pocas intervenciones terapéuticas que pueden afectar directamente a los resultados de la LCT”.
En un comunicado del Cornell Weill Medical College, el Dr. Hartl señala que la Brain Trauma Foundation revisará sus directrices de nutrición enteral a la luz de los hallazgos de este estudio.
http://www.medcenter.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario