Por Ed Edelson
Reportero de Healthday
(FUENTES: Kathryn M. Rose, Ph.D., research associate professor, epidemiology, University of North Carolina, Chapel Hill; Claudette Brooks, M.D., assistant professor, neurology, West Virginia University, Morgantown; Aug. 8, 2008, Stroke, online)
JUEVES, 7 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- La mayoría de las personas que sufren de accidentes cerebrovasculares no actúa suficientemente rápido para recibir el tratamiento anticoagulante que puede limitar el daño cerebral, según encuentra un estudio reciente.
"Uno de los problemas es que mucha gente no se da cuenta de que está sufriendo un accidente cerebrovascular", advirtió Kathryn M. Rose, profesora asociada de investigación de epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte y autora de un informe que aparece en la edición en línea del 8 de agosto de la revista Stroke. "Todavía falta mucha educación en la comunidad para que la gente reconozca estos síntomas, y cuando los reconozca, llame al 911".
El personal de los hospitales puede compartir parte de la culpa del tratamiento tardío, añadió Rose. "También hay un retraso de tiempo entre la gente que llega el hospital rápido, así que hay espacio para que la comunidad médica actúe", apuntó.
Rose y sus colegas estudiaron datos de 15,117 personas tratadas por accidentes cerebrovasculares en 46 hospitales de Carolina del Norte entre 2005 y 2008. El tratamiento para un accidente cerebrovascular isquémico, en que un coágulo obstruye un vaso sanguíneo del cerebro, consiste en una inyección del activador del plasminógeno tisular (APT) que disuelve coágulos, pero que solo es eficaz dentro de las primeras tres horas que siguen al accidente.
En la práctica, eso significa que hay que llegar al centro de tratamiento en un plazo de dos horas, señaló Rose, porque "en cuanto llegue, hay que hacer el diagnóstico. Esa es una ventana de oportunidad muy estrecha en la cual se puede obtener el tratamiento".
Apenas el 23 por ciento de las personas del estudio llegaron a los hospitales dentro de las dos horas del inicio de los síntomas. La recomendación es que alguien de quien se sospeche que está sufriendo un accidente cerebrovascular reciba un escáner por tomografía computarizada dentro de los 35 minutos para confirmar el diagnóstico. De las 3,549 personas que llegaron dentro de las dos horas de los síntomas, solo el 23.6 por ciento recibió el escáner por TC en el periodo recomendado.
"Encontramos que las mujeres tenían menos probabilidades de recibir un tratamiento puntual", dijo Rose. "Además, el tratamiento era más rápido en los hospitales que eran centros certificados de accidente cerebrovascular, que tienen un plan formal para el diagnóstico y el tratamiento".
Otra influencia importante fue la manera en que la gente llegaba al hospital. "Los trataban más rápido si llegaban en ambulancia", apuntó Rose. "Es mejor llamar a emergencias que ir uno mismo al hospital".
La gente que llegó al servicio médico de emergencia en ambulancia tenían el doble de probabilidades de obtener un escáner por TC puntual, encontró el estudio. Y aunque el sexo representaba una diferencia, no sucedió así con la raza, su situación de seguro de salud, la hora o la llegada en fines de semana.
"Todo se trata de reconocer el accidente cerebrovascular, tanto la persona que lo sufre para que llegue a tiempo al hospital, como cuando llegan al hospital", afirmó la Dra. Claudette Brooks, profesora asistente de neurología en la Universidad de Virginia Occidental y vocera de la American Stroke Association.
Brooks dijo que indica a las personas que creen que están teniendo un accidente cerebrovascular que acudan a la sala de emergencias de inmediato y que preferiblemente llamen al 911 para hacerlo. Si insisten en conducir al hospital, deben llamar por adelantado "para que cuando lleguen, no les den un número y los pongan en una esquina durante varias horas".
Aconseja no conducir porque "si algo sucede y es un accidente cerebrovascular muy grave y alguien deja de respirar de repente, ¿qué hará, dejar de conducir para administrar RCP?".
Aunque el diagnóstico y tratamiento podrían ser mejores en un hospital con un centro de accidente cerebrovascular, "lo importante es acudir a cualquier hospital de inmediato", enfatizó Brooks.
La American Stroke Association enseña al público a tener en cuenta estas señales de advertencia:
- Debilitamiento o adormecimiento repentinos de la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo
- Confusión o dificultad repentinas para hablar o para entender
- Dificultad repentina para ver por uno o ambos ojos
- Dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación repentinos
- Dolor de cabeza repentino e intenso sin ninguna razón aparente.
http://healthfinder.gov/
No hay comentarios:
Publicar un comentario