Authora: Stephanie Doyle
Publicado em 14/07/2008
Según un estudio presentado en la reunión anual de la American Orthopaedic Society for Sports Medicine, celebrada en Orlando (Florida, Estados Unidos), las jugadoras de fútbol y los futbolistas con antecedentes de conmoción cerebral se recuperan más lentamente que los varones y los futbolistas sin dicho antecedente.
El estudio descubrió que el sexo y el antecedente de conmoción cerebral explicaban diferencias significativas en los resultados de las pruebas realizadas tras la lesión. Debido a estas diferencias, los investigadores recomiendan a los médicos y a los entrenadores que utilicen un abordaje individualizado en el tratamiento de los pacientes con conmoción.
La Dra. Alexis Chiang Colvin, especialista en formación en medicina deportiva del servicio de traumatología del University of Pittsburgh Medical Center (Pensilvania, Estados Unidos) y coautora del trabajo, dijo durante su presentación que “los resultados de este estudio sugieren que los médicos no deberían emplear un único abordaje para tratar las conmociones cerebrales. Nuestro trabajo demuestra que los pacientes con un antecedente de conmoción tienen peores resultados que los pacientes sin dicho antecedente en las pruebas neurocognitivas realizadas tras haber sufrido la lesión”.
Además, la investigación descubrió que las mujeres tuvieron peor rendimiento que los hombres en las pruebas realizadas tras la conmoción.
Según la Dra. Colvin, la mayoría de los estudios sobre conmoción cerebral se han centrado en varones y en jugadores de fútbol americano y hockey. Los autores del estudio escogieron el fútbol para su investigación debido a la popularidad de este deporte entre ambos sexos, y porque es un deporte sin casco con reglas idénticas para todos los niveles de participación en los dos sexos.
La Dra. Colvin señaló que, en Estados Unidos, se calcula que hay entre 1 y 4 millones de conmociones cerebrales de origen deportivo cada año. Las causas más frecuentes de conmoción en el fútbol son el choque entre las cabezas de los jugadores, el choque de la cabeza contra otra parte del cuerpo y el choque de la cabeza contra el suelo.
La conmoción es una lesión cerebral, generalmente producida por un traumatismo craneal, que provoca una pérdida momentánea de la función cerebral normal. Las conmociones pueden afectar a la memoria, al juicio, a los reflejos, al habla, al equilibrio y a la coordinación.
El estudio contó con 234 futbolistas (61% mujeres, 39% hombres), con edades comprendidas entre los 8 y los 24 años, a quienes se les realizaron pruebas neurocognitivas tras una conmoción cerebral en las que se medía la atención, la memoria, la velocidad de procesamiento y el tiempo de respuesta. Los investigadores emplearon un análisis multifactorial de la varianza para evaluar los resultados de las pruebas y determinar si existían diferencias agrupadas de rendimiento entre los hombres y las mujeres y entre los participantes con y sin antecedentes de conmoción cerebral.
Los autores descubrieron que las mujeres tuvieron un rendimiento significativamente peor que el de los hombres en las pruebas de tiempo de respuesta (p<0,004). Las mujeres también presentaban significativamente más síntomas que los hombres (p<0,0002). Además, se observó una tendencia no significativa de las mujeres hacia un peor rendimiento en memoria verbal y velocidad de procesamiento respecto a los hombres. El estudio descubrió que los futbolistas con antecedentes de conmoción cerebral tenían un rendimiento significativamente peor en las pruebas de memoria verbal tras una nueva conmoción (p<0,007).
La Dra. Colvin explicó que, según algunas teorías recogidas en la literatura, los varones tienen cuellos y troncos más fuertes, lo que les permite disipar mejor la fuerza de los choques. “Pero ya lo tuvimos en cuenta y tras aplicar la corrección correspondiente al índice de masa corporal, todavía existían diferencias entre hombres y mujeres”.
Los investigadores señalaron que no podían especular sobre cuál podría ser la causa de estas diferencias en la recuperación entre hombres y mujeres.
La Dra. Colvin dijo que “ésa es la pregunta del millón”, y añadió que se necesitan más investigaciones para descubrir los motivos de esas diferencias.
El Dr. Joseph Bosco, vicecatedrático de traumatología del New York University Medical Center (Nueva York, Estados Unidos), comparó los resultados a los de unos estudios previos que descubrieron diferencias entre atletas masculinos y femeninos con lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA).
“Es similar a lo de las mujeres y el LCA”, señaló el Dr. Bosco, que no había tomado parte en dicho estudio. “Nos llevó 5 años entenderlo. Y ahora aparece esto sobre las futbolistas y las conmociones cerebrales. Nos llevará otros 4 ó 5 años entender el porqué”.
http://www.medcenter.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario