20/11/09

El Síndrome de Legius se confunde a menudo con el síndrome de Neurofibromatosis tipo 1 *


El Síndrome de Legius se confunde a menudo con el síndrome de Neurofibromatosis tipo 1


Tiene un nombre nuevo y no debe confundirse con la neurofibromatosis tipo 1, dicen los investigadores. Los signos clínicos de la pigmentación a menudo tonta, pero los investigadores explican que el síndrome de Legius es genéticamente distinto y es causado por mutaciones en el gen de la SPRED1.

Los neurólogos deben ser conscientes de que el síndrome de Legius puede parecerse a la neurofibromatosis tipo 1, Ludwine Messiaen, PhD, de la Universidad de Alabama en Birmingham, “Es importante hacer el diagnóstico correcto como el curso de ambas enfermedades es muy diferente, con el síndrome de Legius que generalmente se asocian con un fenotipo clínico más leve”, dijo.

Los neurólogos deben ser conscientes de que el síndrome de Legius puede parecerse a la neurofibromatosis tipo 1, los investigadores del informe dirigido por el Ludwine Messiaen, PhD, de la Universidad de Alabama en Birmingham.
Es un mensaje que quieren todos los médicos involucrados en el cuidado, diagnóstico y tratamiento de pacientes con neurofibromatosis entiendan. Los médicos generales, los genetistas clínicos, pediatras, oftalmólogos, dermatólogos, oncólogos, y todos tendrán que comprender las diferencias entre los dos.

El trabajo del grupo se publico el 18 de noviembre en la Revista de la Asociación Médica Americana.

Los criterios para el diagnóstico de la neurofibromatosis fueron establecidos por los Institutos Nacionales de Salud. Neurofibromatosis tipo 1 es un trastorno autosómico dominante que afecta aproximadamente a 1 de cada 3000 personas en todo el mundo. Se caracteriza por múltiples máculas café con leche, y los tumores del sistema nervioso. Otras características frecuentemente son observadas las anomalías en los huesos, baja estatura, una cabeza anormalmente grande, y problemas de aprendizaje.

El síndrome de Legius es un trastorno genéticamente distinto pero similar. Se caracteriza principalmente por máculas café con leche, pecas axilares, y macrocefalia.

El Dr. Messiaen y sus colegas señalan que, aunque el diagnóstico puede hacerse evidente con el tiempo, puede ser incierto para las personas que no desarrollan síntomas múltiples. Los investigadores señalan que la prueba genética molecular resolverá el diagnóstico en la mayoría de los casos.

Las pruebas para mutaciones SPRED1

“Recomendamos que la neurofibromatosis deberían analizar primero y, si es negativo, las pruebas SPRED1 debe ser considerado en pacientes con máculas café con leche, con o sin pecas ni otras características de diagnóstico”, escriben los investigadores.
Ellos sugieren que una mutación SPRED1 puede aliviar una carga psicológica de las familias que de otro modo estaría esperando una potencial neurofibromatosis grave asociada a las manifestaciones.

El “síndrome de Legius normalmente sigue un curso más benigno y la gestión clínica debería centrarse fundamentalmente en el desarrollo y retrasos en el que se habla, dificultades de aprendizaje y déficit de atención e hiperactividad”, dijo el Dr. Messiaen.

Para determinar la frecuencia, del espectro mutacional, y el fenotipo del síndrome de Legius, el equipo llevó a cabo un estudio transversal. Se evaluaron 23 pacientes no relacionados con una mutación SPRED1 y sus familias.

Asimismo, los investigadores usaron muestras de un segundo estudio de la sección de más de 1300 casos no relacionados, los pacientes en el anonimato. Tenían una amplia gama de signos que se encuentran típicamente en la neurofibromatosis tipo 1, pero no una mutación germinal detectable. Los investigadores probaron estas muestras para las mutaciones SPRED1.

Los investigadores encontraron que entre 42 SPRED1-positivas de la cohorte clínica, poco menos de la mitad cumplen con los criterios de los Institutos Nacionales de Salud de la neurofibromatosis y sus diagnósticos (48%, intervalo de confianza 95%, 32% – 64%). Los pacientes tenían más de 5 máculas café con leche, con o sin pecas o antecedentes familiares de neurofibromatosis.

Ninguno de los SPRED1 los 42 individuos positivos tenían discretos neurofibromas cutáneos o plexiforme, lesiones óseas, o sintomática gliomas de las vías ópticas, según los investigadores del informe.

En la cohorte anónima, los investigadores identificaron 34 mutaciones diferentes SPRED1, 27 mutaciones patógenas, y 7 probables mutaciones sin sentido no patógenas.

De los 94 probado con familiares la mácula café con leche, con o sin pecas ni otras características, el 73% tenía una mutación de la neurofibromatosis tipo 1, y otro 19% tenía una mutación SPRED1. En la cohorte anónima, el 1,9% de los pacientes con el diagnóstico clínico de la neurofibromatosis tipo 1 en realidad tenía el síndrome de Legius.

Mal diagnosticado

“Un diagnóstico correcto tiene implicaciones importantes para el pronóstico, asesoramiento, y el potencial diagnóstico genético prenatal,” según los investigadores de la nota.

En otro estudio publicado en la edición de julio del Journal of Medical Genetics, los investigadores seleccionados fueron 85 pacientes en busca de mutaciones SPRED1. Se identificaron 6 casos de síndrome de Legius (2009, 46:431-437).

El investigador principal, Gillian Spurlock, PhD, Universidad de Cardiff en el Reino Unido, y su equipo llegaron a una conclusión similar y sugieren que la identificación de mutaciones SPRED1 tiene implicaciones importantes para el asesoramiento de las familias

El Coautor Raymundo Vijzelaar, MSc, es un científico empleado por MRC-Holland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario