15/11/09

Los teléfonos inalámbricos alteran los niveles de una sustancia química cerebral

Un estudio halla cantidades elevadas de una proteína involucrada en la barrera hematoencefálica

JUEVES, 12 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Los teléfonos inalámbricos tienen un efecto biológico sobre el cerebro, pero aún es demasiado pronto para decir si esto representa algún riesgo de salud, informan investigadores médicos suecos.

Fredrik Soderqvist, de la Universidad de Orebro, analizó muestras de sangre de usuarios adultos de teléfonos inalámbricos y descubrió que tenían niveles elevados de una proteína llamada transtiretina, que se encuentra en la barrera hematoencefálica que protege al cerebro contra sustancias dañinas en el sistema sanguíneo.

Los hallazgos indican que el cerebro se ve afectado por las microondas de los teléfonos celulares y otros teléfonos inalámbricos, que podrían causar otros efectos aún desconocidos, dijo Soderqvist, que realizó la investigación como parte de su tesis doctoral.

Recomendó precaución en el uso de teléfonos inalámbricos, especialmente entre niños y adolescentes.

"Los niños podrían ser más sensibles que los adultos a la radiación de teléfonos inalámbricos", apuntó Soderqvist en un comunicado de prensa de la universidad.

Como parte de su tesis, encuestó a usuarios de teléfonos inalámbricos sobre problemas de salud referidos por los mismos usuarios y encontró que los niños y los adolescentes que usaban de forma regular estos dispositivos experimentaban más problemas de salud y calificaban su nivel de bienestar por debajo de los que no usaban teléfonos inalámbricos de manera habitual.

"La conexión fue más fuerte en relación con dolores de cabeza, quejas asmáticas y poca concentración", dijo Soderqvist. "Pero se necesitan más investigaciones para excluir los efectos de otros factores y fuentes de error, aunque es difícil de ver cómo esta conexión podría explicarse por completo por otros factores".

Dijo que los hallazgos son causa de preocupación, debido a que muchos niños y adolescentes usan teléfonos inalámbricos y "los posibles efectos de salud de la exposición a largo plazo a microondas aún no están claros, sobre todo en niños y adolescentes".

Soderqvist apuntó que "los valores del umbral de seguridad de hoy día nos protegen del calentamiento, el así llamado efecto térmico. Pero si existen mecanismos que son independientes del calentamiento, no es seguro que los umbrales actuales ofrezcan protección. Y quizá se trate de efectos que se percibirán posteriormente o en el futuro".

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario