.
Según un estudio, el cerebro se organiza para la introspección mientras los niños crecen
Escáneres muestran cómo la actividad de distintas regiones neurológicas se fusiona a medida que los niños maduran
DOMINGO, 14 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- A medida que los niños maduran, una mayor sincronización entre áreas específicas del cerebro altera la forma en que se ven a sí mismos y a los demás, sugiere un estudio nuevo.
Esto incluye una creciente aptitud para la introspección, aseguran investigadores.
Investigadores del Centro médico de la Universidad de Georgetown usaron IRM funcional para examinar la actividad de las cinco regiones distintas del cerebro que conforman lo que se conoce como red neuronal por defecto (RND).
Se considera que la RND, que solo se activa cuando la mente está en reposo y se le permite distraerse o soñar despierta, desempeña un papel importante en la comprensión introspectiva de una persona sobre sí misma y los demás, y en la formación de creencias, intenciones y deseos a través de la memoria autobiográfica, explicaron los autores del estudio.
Los investigadores encontraron que las regiones de la RND no funcionan aún en los niños de entre seis y nueve años de edad. Esas áreas se iluminan cuando un escáner por IRMf (que rastrea la actividad cerebral en tiempo real), pero no de forma simultánea. Sin embargo, para los diez a doce años, las regiones comienzan a funcionar juntas, y entre los trece y los 19 están completamente coordinadas.
"Estos resultados sugieren que los niños desarrollan la introspección con el tiempo a medida que sus cerebros se desarrollan", aseguró el primer autor y neurocientífico Stuart Washington en un comunicado de prensa del GUMC. "Antes de eso son algo egocéntricos, lo que no significa que estén centrados en sí mismo de forma negativa, pero piensan que todo el mundo ve el mundo de la misma forma que ellos. Así, les falta perspectiva".
El estudio iba a ser presentado el domingo en la reunión anual de la Asociación de Neurociencia (Society for Neuroscience) en San Diego.
El equipo también señaló que investigaciones anteriores han sugerido que la RND no está bien sincronizada en muchos pacientes de autismo.
healthfinder.gov
No hay comentarios:
Publicar un comentario