28/11/10

Avances en el abordaje de la Esclerosis Múltiple


Avances en el abordaje de la Esclerosis Múltiple

Se realizó el Simposio “Desafiando el Futuro en Neurología y Esclerosis Múltiple”, en el marco del XLVII Congreso Argentino de Neurología.


El simposio fue coordinado por el Dr. Jorge Correale, Jefe de Neuroinmunología del Instituto de Investigaciones Neurológicas Dr. Raúl Carrea, FLENI; y el Dr. Andrés Villa, jefe de Neuroinmunología de la División Neurología del Hospital Ramos Mejía. Además, el encuentro contó con reconocidos expertos internacionales como el Dr. Dusan Stefoski, neurólogo y profesor asociado del Centro Médico Universitario Rush (Chicago, EE.UU.); y el Dr. Emmanuel Bhartolome, del Hospital Erasme de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).

El objetivo de la reunión fue exponer las investigaciones y experiencias clínicas sobre uno de los últimos avances de la biotecnología médica en el abordaje de la esclerosis múltiple (EM), el anticuerpo monoclonal natalizumab. Este tratamiento representa una nueva opción terapéutica que ya está siendo utilizada por pacientes en nuestro país, y significa un importante paso adelante para el tratamiento de la enfermedad duplicando la eficacia en relación a los tratamientos actualmente disponibles para la EM. Además, se expusieron las próximas líneas de investigación en neurología y esclerosis múltiple.

Actualmente, la biotecnología es una herramienta indispensable para el abordaje de la esclerosis múltiple, y la mayoría de los especialistas médicos concuerdan en que en los próximos 10 años permitirá comprender, y eventualmente hasta curar, enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, cuya causa aún se desconoce.

Así, un ejemplo de su aporte son los beneficios del nuevo tratamiento biotecnológico, el anticuerpo monoclonal natalizumab, que consisten en “la marcada eficacia que ha demostrado en disminuir el número de recaídas o brotes de la enfermedad durante el año. También ha demostrado eficacia en reducir la aparición de nuevas lesiones en resonancia magnética”, explicó el Dr. Andrés Villa, jefe de Neuroinmunología de la División Neurología del Hospital Ramos Mejía. En este sentido, natalizumab demostró reducir a la mitad la tasa de recaídas, la progresión de la discapacidad, así como la acumulación de nuevas lesiones cerebrales(1).

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que se caracteriza por una inflamación y pérdida de mielina, la capa protectora que recubre las fibras nerviosas. Lo que aún no se sabe es por qué se produce esta inflamación y desmielinización, que son provocadas por el ataque del propio sistema inmune al organismo.

Se trata de la enfermedad neurológica más discapacitante padecida por adultos jóvenes de entre 20 y 40 años, que afecta al doble de mujeres que hombres.
“La enfermedad puede afectar cualquier estructura del sistema nervioso, y aparecer así distintos tipos de síntomas. Los más frecuentes en general son: pérdida de la agudeza visual, visión doble, trastornos de la marcha, pérdida de la fuerza en un brazo o pierna, compromiso de esfínteres y trastornos cognitivos que comprenden fundamentalmente trastornos de memoria, atención y concentración”, explicó el Dr. Correale.

El Dr. Villa agregó asimismo que “este tipo de síntomas que puede traer la enfermedad conllevan alteraciones en la calidad de vida diaria, considerando especialmente que son pacientes jóvenes en actividad laboral”. Y subrayó que “el reconocimiento y tratamiento precoz de la enfermedad mejora su pronóstico”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario