22/12/10

Toda una vida de migrañas

.
Toda una vida de migrañas

Conocer los desencadenantes ayuda, señala una mujer, pero aún así los dolores de cabeza siguen apareciendo

Por Dennis Thompson
Reportero de Healthday

MARTES, 21 de diciembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Judy Brown señala que sufre de dolores de cabeza migrañosos desde que era adolescente.

Brown, que ahora tiene 51 años y vive en Nashua, Nueva Hampshire, recuerda que cuando estaba con sus amigos a los 16 años tenía migrañas, aunque en ese momento no entendía lo que pasaba.

"Tenía que buscar un lugar tranquilo", apunta. "Algunas veces me recostaba en el asiento de atrás de un vehículo para descansar. El ruido, la luz, todo me molestaba. No sabía en ese momento que se trataba de migrañas".

El dolor migrañoso puede con todo, apuntó. "Toma el control de nuestro cuerpo y nuestra vida", apuntó Brown. "Mientras dura, la vida está en espera".

A Brown no le diagnosticaron migrañas hasta después que se graduó de la universidad y tenía un trabajo que requería viajar con frecuencia. Los dolores de cabeza eran a veces tan fuertes que interferían con su capacidad para conducir a su trabajo.

"Recuerdo que tomaba tanta aspirina que mis oídos zumbaban", señaló. "Seguía tomándola, y me decía 'Esto me ayudará, pero nunca fue así".

Un neurólogo le diagnosticó que tenía migrañas y le recetó una dosis alta de bloqueadores beta, pero ella no respondió tan bien al medicamento. "Los dolores de cabeza desaparecieron, pero no podía funcionar bien", señaló Brown. Recuerda que se sentía cansada por las tardes, sufría sonambulismo y tenía pesadillas intensas.

Luego acudió a una clínica de dolor de cabeza en Nueva Inglaterra que le recomendaron unos amigos. Después de una consulta diagnóstica de tres horas, los médicos empezaron a disminuir los bloqueadores beta. También le proporcionaron medicamentos de rescate que podía tomar cuando tenía una migraña para ayudar a minimizar sus efectos.

Las migrañas no han desaparecido. De hecho, Brown calcula que tiene unas diez al mes. "Estuve en cama esta tarde debido a una migraña", explicó. "Salí a jugar golf esta mañana, hacía frío y mucho viento y eso me produjo una migraña".

Pero con el tiempo, Brown apuntó, que ha identificado una serie de cosas que le provocan migrañas: alimentos con nitratos o MSG, falta de sueño, fragancias fuertes, ruidos estruendosos, luces parpadeantes. También ha empezado a sospechar que el polen y las alergias también pueden ocasionarle dolores de cabeza.

Ha hecho todo lo posible por hacer frente a estos desencadenantes. "Mi casa es un entorno libre de fragancias", señaló Brown. "No como tocineta ni comida china, nada que tenga MSG (monosodio glutamate)". Cuando va a una casa que tiene velas aromáticas encendidas, pide que la retiren. También trata de evitar a las personas con perfumes fuertes o loción para después del afeitado.

Pero continúa teniendo dolores de cabeza. "He durado meses sin migrañas, pero luego aparecen de nuevo de forma repentina. ¿Qué es diferente? No lo sé", señaló Brown.

Una de sus dos hijas, de 16 años, ya ha comenzado a tener migrañas. "Sus dolores de cabeza aparecen en mitad de la noche cuando está en casa", apuntó Brown. "Su patrón es diferente al mío":

Brown espera que sus propias migrañas empiecen a desaparecer a medida que envejece. "Estoy a mitad de la menopausia", apuntó. "Según tengo entendido cuando uno pasa por este período, los dolores de cabeza se calman un poco".

healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario