28/11/13

Especialistas en cefaleas evitan mencionar tratamientos más riesgosos y costosos


Especialistas en cefaleas evitan mencionar tratamientos más riesgosos y costosos

terra.cl

Los especialistas en dolor de cabeza, como la migraña crónica, son los últimos en enumerar los procedimientos y los tratamientos con más riesgos y costos que beneficios para sus pacientes.

La lista que elabora la Sociedad Estadounidense de Cefalea (AHS, por su sigla en inglés) integra la campaña "Elija sabiamente" (Choose Wisely) de la Comisión Estadounidense de Medicina Interna que le pidió a oncólogos, oculistas y cirujanos torácicos enumerar las prácticas sobreutilizadas y sin evidencia que los médicos deberían evitar y sobre las que los pacientes deberían preguntar.

La última lista aparece publicada en la revista Headache.

"El artículo y las recomendaciones describen situaciones que, para los especialistas, son casos en los que médicos y pacientes deben pensar con cuidado antes de decidir qué tratamiento o intervención utilizarán", explicó la autora de las nuevas guías, Elizabeth Loder, que preside la AHS y dirige la División de Cefalea y Dolor del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston.

La doctora explicó que todas las pruebas y los tratamientos tienen riesgos. Dijo que el objetivo de las guías es promover el diálogo entre médicos y pacientes sobre qué exámenes son los más beneficiosos para ellos.

Junto a su equipo les pidió a los miembros de la AHS que identificaran los test y los tratamientos que consideraban que se están utilizando incorrectamente o con demasiada frecuencia, y qué métodos de atención aportaban beneficios demasiados pequeños como para superar los riesgos.

Los autores evaluaron más de 100 tests y tratamientos que sugirieron los profesionales. Tras considerar la evidencia disponible, limitaron la lista a cinco elementos.

Las guías desaconsejan el uso de los estudios por imágenes del cerebro en pacientes con dolores de cabeza sin variación en el tiempo, como así también el uso prolongado de analgésicos de venta libre para tratar las cefaleas. También recomiendan que los médicos eviten utilizar ciertos analgésicos (opioides como la oxicodona y los fármacos con butalbital como Fioricet) en pacientes con dolores de cabeza frecuentes.

Por último, las guías aclaran que los médicos no deben utilizar una tomografía computarizada en pacientes con cefaleas cuando existe la posibilidad de realizar una resonancia magnética, excepto sólo si es una emergencia.

Loder dijo que las recomendaciones "son una buena aclaración para los pacientes cuando tienen que pensar en la atención de su salud".



No hay comentarios:

Publicar un comentario