28/11/14

Un tratamiento para la anemia falciforme fue tan exitoso en los niños que el ensayo se detuvo *


Un tratamiento para la anemia falciforme fue tan exitoso en los niños que el ensayo se detuvo

En un estudio, las pastillas de hidroxiurea funcionaron igual de bien que las transfusiones para reducir el riesgo de ACV


Un ensayo clínico de la terapia con hidroxiurea para los niños con anemia falciforme se detuvo un año antes porque los resultados muestran que es una forma segura y efectiva de gestionar la enfermedad y reducir el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV).

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) de EE. UU. realizó esta semana el anuncio sobre la investigación, que se llevó a cabo en 25 centros médicos de Estados Unidos y Canadá.

Los investigadores compararon las transfusiones sanguíneas mensuales con las pastillas diarias de hidroxiurea en niños con anemia falciforme que tenían un riesgo alto de ACV. Para determinarlo, midieron la velocidad del flujo sanguíneo en el cerebro de esos jóvenes pacientes.

En la anemia falciforme, los glóbulos rojos se rigidizan y adoptan la forma de una hoz, bloqueando el flujo sanguíneo en todo el cuerpo. La hidroxiurea se desarrolló al principio como medicamento contra el cáncer, pero en la anemia falciforme reduce el número de esos glóbulos rojos con forma anómala.

Los resultados tempranos mostraron que la hidroxiurea "funciona igual de bien que las transfusiones de sangre que reducen el riesgo de que los niños sufran un ACV", aseguró en un comunicado de prensa del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati el investigador principal, el Dr. Russell Ware, director de hematología del centro.

"Este hallazgo investigativo crítico abre la puerta a más opciones de tratamiento para los médicos que intentan prevenir los ACV en los niños que viven con enfermedad de las células falciformes", aseguró en el comunicado de prensa el Dr. Gary Gibbons, director del NHLBI.

El estudio comenzó en septiembre de 2011, e inscribió a 121 niños de 4 a 16 años de edad con anemia falciforme que mostraban un riesgo elevado de ACV.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario