24/3/16

El Síndrome de Guillain-Barré actúa rápidamente [24-3-16]

.
El Síndrome de Guillain-Barré actúa rápidamente

El síndrome de Guillain-Barré también conocido como síndrome de Guillain-Barré-Landry es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios.

El Dr. Oscar Igusquiza (h) explicó a LV7 Radio Tucumán, en la provincia por mes se atienden entre 1 o dos casos por mes. No hay datos concretos de cuantas personas son afectadas por el  síndrome de Guillain-Barré en Argentina.

Igusquiza aclaró que el tratamiento de la enfermedad es muy costoso, pero se realiza una sola vez, en tanto que la rehabilitación no tiene mayor costo económico.

“El Sindrome de Guillain-Barré es un cuadro adquirido en el cual puede haber un desencadenante ya sea viral o bacteriano y que produce anticuerpos contra los nervios  y eso hace que vaya perdiendo progresivamente las fuerzas y entre 12 o 24 horas y pude llegar a perder todas las fuerzas del cuerpo, incluyendo los músculos respiratorios, lo cual marca la gravedad del cuadro”, agregó Igusquiza.

El neurólogo dijo que antes los primeros síntomas se debe consultar inmediatamente al médico: “No es absolutamente infrecuente, nosotros en Tucumán 1 o 2 por mes, son cuadros que tienen tratamientos y después del cuadro de la enfermedad puede recuperar las fuerzas y el paciente puede quedar con secuelas, o bien. El periodo critico son las primeras semanas cuando hace la máxima debilidad y el pronostico depende de que tome o no los músculos respiratorios”.

El Síndrome de Guillain-Barré puede afectar a cualquier persona, la edad, el sexo o la calidad de vida.

“El síndrome puede atacar a cualquier persona,  por eso es importante cuando uno siente perdida en la fuerza brusca, trastorno de marcha y va perdiendo el equilibrio, se debe consultar rápidamente por que esto hace que sea menos grave y que el paciente se recupere con mayor velocidad y no que vaya al respirador que es el mayor riesgo. Dependiendo de la gravedad del cuadro algunos que en dos o tres meses a otros le lleva unos seis u ocho meses y hay algunos que pueden quedar con secuelas permanentes”, sentenció Igusquiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario