4/3/16

¿Qué hay para cenar? Las sustancias químicas cerebrales ayudan a las personas a decidir [4-3-16]


¿Qué hay para cenar? Las sustancias químicas cerebrales ayudan a las personas a decidir

Un estudio descifra el papel de la dopamina en las acciones diarias

De acuerdo con un estudio inglés reciente, la dopamina, una sustancia química del cerebro, influye en cómo se toman decisiones simples y complejas, desde qué hacer para cenar hasta si tener hijos o no.

"Los humanos toman decisiones mucho más complejas que otros animales, como qué trabajo tomar, a dónde ir de vacaciones o sobre formar una familia, y queríamos conocer el papel de la dopamina en la toma de este tipo de decisiones", dijo Tali Sharot, del Colegio Universitario de Londres, en un comunicado de prensa del editor de Current Biology, que publica los hallazgos en línea el 12 de noviembre.

"Nuestros resultados indican que cuando consideramos opciones alternativas al tomar decisiones de la vida real, la dopamina juega un papel en la señalización del placer esperado de esos posibles eventos futuros", dijo Sharot. "Luego usamos esa señal para tomar nuestras decisiones".

Sharot y sus colegas encontraron que cuando daban a las personas un medicamento (levodopa), que aumenta las concentraciones de dopamina, mejoraba su disfrute cuando se imaginaban tomando unas vacaciones a varios destinos diferentes.

"Teníamos una razón para creer que la dopamina mejoraba las expectativas de placer en humanos", dijo Sharot. "Sin embargo, nos sorprendió que su efecto fuera tan fuerte. Esta mejora duraba al menos 24 horas y era evidente casi en el 80 por ciento de los sujetos".

Es posible que el efecto dure semanas o incluso meses, señaló.

El estudio mejora nuestra comprensión sobre cómo las personas se crean expectativas y cómo toman decisiones.

"Entender cómo se forman las expectativas hedonistas es crítico para entender la acción humana, motivada en gran parte por las estimaciones de placer y dolor futuros, y para comprender cómo las expectativas de placer pueden salir mal en múltiples trastornos neuropsiquiátricos que involucran la dopamina, tales como la adicción a las drogas", escribieron los investigadores. "El presente estudio subraya la base neurobiológica de este aspecto clave del comportamiento humano, al ofrecer evidencia directa del papel crítico de la dopamina en la modulación del placer subjetivo que se espera se deriven de eventos de la vida en el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario