18/6/18

La tecnología puede quitarte hasta 10 años de encima [18-6-18]

 La tecnología puede quitarte hasta 10 años de encima  
La tecnología puede quitarte hasta 10 años de encima

Todas las personas tenemos el temor a que con el paso del tiempo comencemos a olvidarnos de las cosas o que cada vez nos resulte más difícil realizar cálculos mentales que antes resultaban sencillos. La mala noticia es que esto es prácticamente inevitable. La buena noticia es que este proceso puede retrasarse.

Un reciente estudio publicado en el journal Intelligence encuentra que el uso de computadores y teléfonos móviles explica por qué los adultos mayores de hoy parecen entre 4 y 8 años más jóven, desde el punto de vista cognitivo, que sus pares de una década atrás. Este resultado se obtiene incluso luego de controlar por otros factores como la educación, el género y la salud de los adultos mayores.

Para llegar a esta conclusión, Valeria Bordone del International Institute for Applied Systems Analysis y sus colegas recopilaron información sobre el coeficiente intelectual y las habilidades cognitivas de personas de más de 50 años en Reino Unido y Alemania. Aproximadamente 2,000 de ellos fueron evaluados en 2006 y otros 3,000 fueron evaluados en 2012.

Además de los test tradicionales de coeficiente intelectual lso investigadores incluyeron pruebas de asociación de objetos, enumeración de animales y de recordación.

Los resultados obtenidos fueron muy interesantes: aquellos participantes que bordeaban los 60 años en 2012 obtuvieron mejores resultados que aquellos de similar edad en 2006, incluso para grupos de personas con un nivel de educación simillar. ¿Por qué? Para los investigadores, la principal característica que distingue a los dos grupos es la existencia de un mayor uso de computadoras y teléfonos móviles en el grupo de 2012.

Este hallazgo contradice lo que muchos analistas señalan: que la tecnología y las redes sociales nos vuelven tontos. De hecho, para los autores del estudio, la tecnología presenta a los adultos mayores una serie de retos que los ayudan a mejorar sus habilidades cognitivas.

Así que ya lo sabes, si tus padres o abuelos tienen algún interés en comenzar a utilizar alguna red social como Whatsapp, Facebook o Twitter, no los desanimes ni les digas que estas no son para personas de su edad. Por el contrario, valora su interés y ayúdalos en todo lo que puedas. Al hacerlo podrías estar retrasando el deterioro de sus capacidades cognitivas y esto te permitiría al final de cuentas disfrutarlos por mucho más tiempo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario