Las experiencias de la vigilia se repiten en múltiples partes del cerebro de forma coordinada durante el sueño
Se ha comprobado en un modelo experimental la importancia de estas repeticiones para el aprendizaje y la memoria
Redacción, Madrid (24-12-2006).- Las experiencias de la vigilia vuelven a repetirse en múltiples partes del cerebro de forma coordinada durante el sueño, según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Nature Neuroscience.
Los científicos registraron actividad neural en el hipocampo y la corteza visual de animales de laboratorio durante una parte del ciclo del sueño llamado sueño de ondas lentas y durante las sesiones de intervención de actividad cuando los animales estaban despiertos, que incluían una cantidad de tiempo invertido en correr hacia atrás y hacia delante sobre una cinta.
Investigaciones anteriores del mismo grupo habían mostrado que la actividad del hipocampo durante el sueño de ondas lentas a menudo recapitulaba secuencias de actividad producidas cuando la rata cruzaba un camino durante la vigilia.
El funcionamiento de tales repeticiones sigue sin conocerse, pero se ha sugerido su importancia para el aprendizaje y la memoria, quizás mediante la consolidación del recuerdo de episodios experimentados en la vigilia.
Los autores muestran ahora que una actividad similar de reproducción de la actividad cerebral se observa en la corteza visual, y que la reproducción en el hipocampo y la corteza visual tiende a producirse al mismo tiempo. Los resultados sugieren que las representaciones de la memoria del mismo episodio se reactivan durante el sueño en múltiples áreas del cerebro.
Este estudio no probó la función de la actividad de reproducción coordinada, pero los autores sugieren que esta función podría participar en la transferencia de información del espacio de almacenamiento temporal que proporciona el hipocampo a representaciones más permanentes de la corteza cerebral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario