Se asocia con la alteración anatómica de áreas situadas en la zona posterior del cerebro, que procesan de forma específica los sonidos y la escritura
Redacción, Madrid (25-2-2007).- Investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han conseguido identificar las regiones del cerebro implicadas en la dislexia gracias a imágenes cerebrales realizadas mediante resonancia magnética funcional y estructural. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences(PNAS).
Estudios anteriores realizados mediante imágenes del cerebro de niños con dislexia han sugerido una alteración de la actividad en dos regiones cerebrales: una menor actividad en la corteza parietotemporal izquierda hacia la parte trasera del cerebro y una mayor actividad en un área cercana a la parte delantera del cerebro, la corteza frontal inferior izquierda. Sin embargo, sigue sin conocerse cómo intervienen estas dos áreas cerebrales en la dislexia.
Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional y estructural para evaluar la anatomía y actividad de estas regiones del cerebro en niños disléxicos. En comparación con otros niños de edad similar pero de nivel superior de lectura, los niños disléxicos mostraron una menor actividad en las regiones cerebrales posteriores y mayor actividad en las regiones frontales, confirmando los resultados obtenidos en estudios anteriores.
Sin embargo, no se encontró diferencias en la actividad de las regiones frontales entre los niños disléxicos y los niños más pequeños con el mismo nivel de lectura. Además, las diferencias anatómicas en los niños disléxicos se descubrieron sólo en la corteza posterior. Los descubrimientos sugieren que una menor actividad y una anatomía alterada en las áreas que se sitúan hacia la parte posterior del cerebro, que procesan de forma específica los sonidos y la escritura del lenguaje, están asociadas con la dislexia.
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