18/11/08

Descubren características clave en el cerebro de ancianos con elevadas capacidades cognitivas

El cerebro de estas personas tenía muchos menos ovillos fibrosos característicos de la enfermedad de Alzheimer que el de las personas con un envejecimiento normal

Madrid (18/11/08).- Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Norwesthern examinaron el cerebro de cinco personas fallecidas que con más de 80 años eran capaces de tener un rendimiento muy alto en las pruebas de memoria en comparación con otras personas mayores sanas sin demencia.

Los resultados, que se han hecho público en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia que se celebra en Washington (Estados Unidos), mostraron un menor número de ovillos fibrosos.

Los ovillos están formados por la proteína tau que se acumula en las células cerebrales y que se cree que finalmente las destruye. Los ovillos se encuentran en un número moderado en el cerebro de los mayores y aumentan de forma sustancial en el caso de los pacientes de Alzheimer.

Según explica Changiz Geula, investigador principal del estudio, "se tenía asumido que la acumulación de estos ovillos es un fenómeno progresivo en el proceso de envejecimiento. Pero hemos visto que algunos individuos son inmunes a la formación de ovillos y la presencia de estos ovillos parece influir en la capacidad cognitiva". En los individuos que tienen menos ovillos el resultado de las pruebas se encuentra en niveles superiores mientras que en el caso de las personas con más ovillos están en los niveles normales para su edad, añade Geula.

El número de ovillos en estos "superabuelos", como los denominan los autores a estas personas que poseen capacidades cognitivas similares a las de una persona con 50 años, parece ser una diferencia crítica para mantener las habilidades de memoria.

Geula señala que la siguiente investigación se centrará en qué convierte a las células cerebrales de estas personas en más resistentes a la formación de ovillos. "Queremos ver qué protege a los cerebros de estos individuos frente a los estragos que causa la pérdida de memoria. Comprender las características genéticas y moleculares específicas de su cerebro que las hace resistentes, algún día podría conducir a proteger a los cerebros normales de la pérdida de memoria", concluye el investigador.

http://www.azprensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario