14/9/10

Estudio confirma que la escoliosis idiopática tiene un origen neurológico

.
Estudio confirma que la escoliosis idiopática tiene un origen neurológico

EFE

Un estudio realizado por investigadores de la Universitat de Valencia (UV) ha confirmado el origen neurológico de la escoliosis idiopática, una deformidad de la columna vertebral que afecta principalmente a niñas de entre 11 y 16 años.

Según han informado fuentes de la universidad en un comunicado, los científicos, mediante el uso de técnicas de resonancia magnética funcional, han logrado visualizar por primera vez la disfunción a nivel cortical cerebral que presentan las niñas con escoliosis idiopática.

Hasta ahora, esta anomalía se consideraba exclusivamente de carácter músculo-esquelético, sin embargo, los resultados de este trabajo han demostrado que las afectadas por este mal presentan en algunas zonas de la corteza cerebral un aumento asimétrico de la actividad motora.

Según explica el director del proyecto, Carlos Barrios, estos hallazgos permiten entender mejor las causas de esta enfermedad, que hasta el momento eran desconocidas en el 90 por ciento de los casos.

Además, la detección de este anomalía cerebral permite convertirla en un biomarcador capaz de mostrar la evolución de la enfermedad o la respuesta ante determinados tratamientos, como la utilización de un corsé.

Gracias a este estudio, los investigadores han recibido por segundo año consecutivo el premio al mejor trabajo científico en el Congreso Europeo de Cirugía de la Columna, que les será entregado el próximo día 16 de septiembre en Viena.

adn.es
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario