16/3/14

Los nuevos tratamientos del ictus, a debate en la Facultad de Medicina


Los nuevos tratamientos del ictus, a debate en la Facultad de Medicina

abc.es.-M. MARTÍNEZ ALBACETE

Una simple diálisis peritoneal, aplicada poco tiempo después de que una persona sufra un ictus, reduce el daño cerebral, al disminuir la concentración de glutamato en el líquido extracelular cerebral. Son las nuevas vías de tratamiento que investigadores como el catedrático del departamento de Farmacología de la facultad de Medicina de la Complutense de Madrid, Ignacio Izasoain, están desarrollando de forma experimental en la ciencia básica para llevarlo a la clínica, y que ayer explicó a un grupo de investigadores de la facultad de Medicina de Albacete en un seminario.

«Al reducir los niveles de glutamato en la sangre podemos llegar a drenarlo de las zonas cerebrales donde se haya elevado y el resultado es una bajada de los niveles de este agente tóxico en el cerebro», destacó el neurocientífico.

Durante su disertación, el doctor Lizasoain presentó un trabajo sobre los aspectos terapéuticos que se están realizando en la fase aguda del ictus y que se basa fundamentalmente en los procesos que se desencadenan cuando un animal de experimentación sufre esta patología y se libera glutámico, que es la sustancia responsable del daño cerebral.

A la presentación de este seminario asistieron el flamante nuevo gerente del Área Integrada de Albacete, Antonio Manuel Naharro; Alberto Ocaña, director científico de Investigación, y Tomás Segura, jefe de servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Antonio Naharro destacó la importancia de la investigación para mejorar la calidad de la atención al paciente y de fomentar las relaciones entre profesionales para crear una red de excelencia.

Por su parte, Alberto Ocaña señaló que estos seminarios tienen como objetivo principal proporcionar al personal sanitario una visión general de los fundamentos de la investigación, fomentando así las iniciativas de los distintos servicios hospitalarios y el establecimiento de posibles colaboraciones con grupos de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario