29/10/16

Neuropsicología para la rehabilitación cerebral

Neuropsicología para la rehabilitación cerebral

elmundo.es

La Neuropsicología es la especialidad científica que estudia las funciones cognitivas respecto a las estructuras del cerebro. Esta disciplina, nexo común entre psicología y neurología, permite crear programas de rehabilitación útiles para diferentes casos en los que deben tratarse lesiones de tipo cerebral.

En los últimos años, las personas que sufren daño cerebral han aumentado considerablemente. Las lesiones cerebrales pueden derivar de distintas causas, como son: accidente cerebrovascular, parálisis cerebral, tumor, traumatismo craneoencefálico o infección cerebral, entre otras. Para estudiar las funciones cognitivas y su relación con el cerebro, es necesario entender los procesos mentales y conductuales, como la capacidad de prestar atención, resolver un problema, tomar una decisión, recordar, hacer memora, e incluso producir el lenguaje y comprenderlo. Los programas de master a distancia especializados en el área neurológica, proporcionan los conocimientos necesarios para tratar los trastornos y alteraciones que se producen en el sistema nervioso.

Esta formación puede complementar a otros estudios superiores en las áreas psicológica o sanitaria, pero también es asequible para todas aquellas personas interesadas en adquirir una base sobre la ciencia neurológica, comenzando desde cero. Los programas de master Neuropsicología tienen el objetivo de dar a conocer los pasos adecuados para realizar una valoración de la función neurológica, mediante el conocimiento de la fisiología del sistema nervioso, así como de determinar cualquier manifestación clínica que pueda darse asiduamente en las alteraciones neurológicas, e indagar sobre las que son más comunes, para establecer los diagnósticos y tratamientos más apropiados en cada situación.

La evaluación de pacientes que presentan daños cerebrales de algún tipo es realizada por el personal especializado en Neuropsicología, capaz de diseñar programas específicos de tratamiento individualizado, con el fin de paliar las consecuencias de carácter cognitivo, emocional y conductual que puedan ocasionar estos daños. La formación superior en Neuropsicología es válida para reciclar conocimientos en profesionales del sector, o bien para obtener una especialización que dote al alumnado del aprendizaje pertinente para ejercer labores auxiliares dentro de esta área.

Además de ello, gracias a la formación bonificada, conseguir el título de especialista en Neuropsicología es posible a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, que además bonifica esta enseñanza mediante programas impartidos en modalidad a distancia / online, adaptados al tiempo y circunstancias de cada perfil interesado en esta formación, de la misma manera que sucede con los programas de certificado profesionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario