26/11/16

Migraña, dolor que quiebra [26-11-16]


Migraña, dolor que quiebra

La migraña está clasificada como una de las 20 enfermedades crónicas más discapacitantes y por ello es un mal que afecta directamente la vida laboral de quien lo padece.


Las personas que sufren migraña se cuentan por millones en todo el mundo, en México se estima que unos 12 millones de mujeres y 4 millones más de hombres la padecen, y muchos de ellos no pueden realizar su vida normal cuando el dolor intenso los vence y deja postrados, sin más deseo que pase el sufrimiento.

Se trata de problema de salud muy popular y que se caracteriza por un dolor de cabeza muy intenso asociado con náuseas y/o vómitos, una gran intolerancia a la luz y al ruido, generalmente pulsátil y que se incrementa con el esfuerzo físico.


De acuerdo con la primera encuesta internacional sobre el impacto de la migraña en la familia, la mayoría de los pacientes (96%) sufren al menos una crisis de migraña al mes. Asimismo, revela datos de que 91% de las víctimas de este mal reporta que este padecimiento afecta de forma importante sus actividades cotidianas (53% severa/reposo en cama y 38% algo de deficiencia).


El doctor Felipe Vega, neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dice que la migraña es una enfermedad fácil de diagnosticar, pero que puede confundirse con otros tipos de dolor (cefalea), por lo que es importante que quienes la padecen acudan al médico para recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Esto les permitirá mejorar significativamente su calidad de vida.

Dolor que quiebra

Las personas que sufren esta enfermedad cuentan que en más de una ocasión, cuando sufren ataques de dolor, lo único en lo que piensan es en aislarse en la oscuridad y el silencio, no importa si están en el trabajo, de descanso o cumpliendo una tarea hogareña.

Y esto ocasiona que las pérdidas económicas relacionadas con la migraña sean extremadamente altas, ya que la mayoría de ellas se deben al ausentismo laboral. Un estudio alemán (Gobel 1995) revela que los migrañosos se incapacitan, en promedio, más de 30 días por año, es decir, pierden un mes de trabajo a causa de sus dolores de cabeza.

Terapias

Y es que los datos indican que golpea donde más daño hace en muchos sentidos: 81% de las personas que padece migraña se encuentra entre los 25 y 64 años de edad, es decir, en la etapa más productiva de la vida. Hasta hace poco se creía que nada podía hacerse para detenerla, pero la ciencia trabaja y ya existen terapias para el tratamiento de la migraña, entre ellas Eletriptan, con más de tres años de experiencia en el mercado.

De acuerdo con expertos, las personas migrañosas y que se han sometido a un tratamiento adecuado logran reincorporarse a sus actividades diarias de forma rápida y segura.

Según la Organización Mundial de la Salud, la migraña está clasificada como una de las 20 enfermedades crónicas más discapacitantes y por ello es un mal que afecta directamente la vida laboral de quien lo padece

Hay personas que sufren dolores de cabeza de distinto origen y creen que son víctimas de la migraña, pero sus problemas pueden tener otro origen, por eso es de gran utilidad acudir al médico en busca de un diagnóstico calificado y el tratamiento adecuado. Nadie puede pasar por alto que por buenos resultados que dé un fármaco en un enfermo nadie puede autorecetarse, ya que en ocasiones esta práctica no elimina el dolor de cabeza, sino que pone en riesgo la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario