22/12/08

Identifican las neuronas que detectan los límites del entorno

El descubrimiento convierte a estas células en el cuarto tipo conocido de célula que ayuda a un animal a percibir su localización en el espacio

Madrid (20-12-08...).- Investigadores del Instituto Kavli de Neurociencia y el Centro de Biología de la Memoria en Trondheim (Noruega) han descubierto un grupo de neuronas en el cerebro dedicadas a detectar los límites de un ambiente. Los resultados de su trabajo de investigación se publican en la revista Science.

De forma colectiva, estos tipos de células constituyen un circuito que traduce los indicios visuales en información sobre la "auto-localización", para que así se pueda comprender y recordar dónde se encuentran objetos importantes y moverse en el entorno sin perderse.

Los tres tipos de células con funciones similares ya conocidas son las células de lugar, que emiten señales cuando un animal se encuentra en un punto específico del espacio; las células de dirección de la cabeza, que se activan cuando la cabeza del animal está orientada hacia determinada dirección; y las células de red, cuyos patrones de emisión de señales funcionan como las coordenadas en un mapa.

Las nuevas células identificadas, llamadas células de límite, podrían definir el perímetro del ambiente y por ello servir como referencia de marco para los lugares situados dentro, controlando la actividad de los otros tres tipos celulares.

Los modelos computacionales han sugerido la existencia de células que detectan los límites, por lo que los investigadores las buscaron en una región del cerebro llamada la corteza entorrinal, donde también se encuentran las células de red.

En un estudio en modelos experimentales, los científicos registraron la actividad de neuronas específicas en esta región del cerebro a medida que los animales se movían alrededor en áreas delimitadas. Estas células de límite suponen menos de un 10 por ciento de la población de células locales pero pueden encontrarse en toda la corteza entorrinal además de en una región cerebral adyacente, el parasubiculum , donde se mezclan con las células de dirección de la cabeza y las células de red.

http://www.azprensa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario