29/11/12

Aspirina, benéfica pero con medida


Aspirina, benéfica pero con medida

Si bien la aspirina ha representado uno de los grandes logros de la medicina mundial, la sobredosis puede provocar efectos indeseables, afirmó el presidente de la Sociedad Mexicana de Aterosclerosis, Emilio Exaire Murad.

En entrevista en el marco del 106 aniversario del descubrimiento del ácido acetilsalicílico, en Alemania, el nefrólogo precisó que en la actualidad continúa la investigación de los beneficios terapéuticos de este fármaco y se estudia su uso para tratar a pacientes diabéticos y a enfermos de cáncer y con Alzheimer.

Destacó que ha quedado totalmente comprobado que la aspirina puede prevenir eventos cardiovasculares y cerebrales, por lo cual es estupendo para evitar un infarto.

En la prevención secundaria, dijo, evita la trombosis hasta en 70%, es decir, la formación de coágulos localizados que luego circulan en el interior de los vasos sanguíneos y a la larga provocan un ataque cardiaco o un derrame cerebral.

Además, si se administran pequeñísimas dosis de aspirina a diabéticos que tiene muchas alteraciones en la coagulación de la sangre, se logra prevenir el deterioro vascular, tanto a nivel coronario como oftálmico, renal o arterial.

En los últimos años, comentó el cirujano que realizó en México el primer trasplante de riñón, se investiga el efecto de diversas sustancias antiinflamatorias en el cáncer de colon con el suministro de aspirina, sin embargo, este protocolo aún no ha comprobado una contribución de ésta para mejorar la inflamación.

Desafortunadamente, dijo, la aspirina actúa en las postaglandinas malas que favorecen la coagulación, aunque no altera las buenas que permiten la vasodilatación, pues tendría un efecto inverso al de otros antiinflamatorios.

Explicó que su acción es local a nivel de divertículos, en el caso del colon, y agregó que se suministra a un amplio grupo de pacientes, no sólo con cáncer sino con Alzheimer, pues evita el deterioro cerebral.

Exaire Murad precisó que por ello se debe esperar a que los científicos determinen si realmente la aspirina puede contribuir eficazmente a mejorar la salud de los pacientes.

Sin embargo, añadió, a pesar de las bondades terapéuticas de la aspirina, la gente en general consume este medicamento en forma indiscriminada, porque le produce una sensación de bienestar.

Además, continuó, para sentirse bien mucha gente ingiere por las mañanas dosis "elevadísimas" con refresco de cola, que contiene altos niveles de fósforo, que incrementan más su acción.

En el largo plazo, precisó, los efectos benéficos de la aspirina se vuelven maléficos, porque además de producir sangrado en diversos órganos del cuerpo, entre ellos el estómago y el cerebro, puede provocar daño a nivel renal, cardiaco y cerebral.

Comentó que una de las primeras causas de nefropatía es el consumo de analgésicos, porque la gente toma "dosis de caballo", kilos de aspirina en un año, esto es: consume de tres a cuatro gramos al día, que en un mes son 120 gramos y en un año se convierten en alrededor de kilo y medio.

Por ello, exhortó a la población a no abusar de un medicamento extraordinariamente útil y vigilar siempre que el uso de la aspirina no esté produciendo algún efecto indeseable, pues uno de los primeros síntomas son los moretones, que se deben a que las plaquetas no se adhieren más allá de lo deseable y producen pequeñas hemorragias.

En el caso de los enfermos diabéticos, las personas que desean prevenir un infarto tomando dosis bajas y diarias de aspirina, así como en el caso de otras enfermedades que producen dolor, recomendó acudir al médico para que éste indique con que frecuencia y cantidad se debe ingerir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario