9/11/16

El Peset participa en el ensayo internacional de un nuevo fármaco para el alzhéimer en fase asintomática

El Peset participa en el ensayo internacional de un nuevo fármaco para el alzhéimer en fase asintomática

Se trata de demostrar que este nuevo fármaco puede hacer más lento el deterioro cognitivo que causa el alzhéimer


informavalencia.com

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario Doctor Peset ha iniciado la fase de reclutamiento de voluntarios para participar en el ensayo internacional de un nuevo fármaco para tratar el alzhéimer cuando esta enfermedad neurodegenerativa aún está en fase asintomática y los pacientes ni siquiera han sido diagnosticados.

El que se conoce como ensayo EARLY ya está en la fase IIb/III y en él participarán 1.650 personas de 65 centros de Europa, Australia y América. El objetivo principal del estudio es investigar la eficacia y seguridad del fármaco JNJ-54861911 en personas asintomáticas con riesgo de desarrollar demencia a causa de la enfermedad de Alzheimer.

El nuevo fármaco (una pastilla que debe tomarse diariamente) evita la formación de placas amiloides, las agregaciones anormales de proteínas que se acumulan en el cerebro de los enfermos de alzhéimer. Y, lo que es más importante, el fármaco actúa muy al inicio de la enfermedad, cuando aún no se ha producido ningún tipo de sintomatología clínica, por lo que podría ayudar a que los síntomas no se desarrollaran o a enlentecer el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria asociados al alzhéimer.

“Hasta el momento los resultados hablan de que el medicamento es seguro y bien tolerado. Desde 2013 ya se han realizado varios ensayos que apuntan a que logra disminuir los niveles de ?-amiloide. Ahora pretendemos comprobar su posible efecto en el enlentecimiento del deterioro de las funciones mentales. Hemos empezado a reclutar a candidatos y está previsto que para 2023 se tengan los primeros resultados”, ha señalado el doctor Antonio del Olmo, jefe de Neurología del Hospital Universitario Doctor Peset e investigador principal del estudio.

Los especialistas de este hospital público valenciano se muestran esperanzados en poder actuar antes incluso de que la enfermedad de Alzheimer haya sido diagnosticada. “Sabemos que los cambios estructurales en el cerebro de los pacientes afectados se producen hasta una década antes de la aparición de los síntomas clínicos. Es en esta fase en la que pretendemos actuar. Y, además, conocemos la biología de la enfermedad y podemos determinar qué personas tienen un mayor riesgo de desarrollarla, bien por antecedentes familiares o por tener el gen ApoE4 (apolipoproteína E4), que duplica y hasta multiplica por diez en algunos casos el riesgo de tener alzhéimer”, ha explicado el doctor Del Olmo.

En el estudio EARLY, al que también se sumará en breve el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, puede participar cualquier persona sana de entre 65 y 85 años sin antecedentes familiares de alzhéimer que no haya experimentado cambios de memoria importantes ni esté siendo tratado por algún tipo de demencia. La edad para participar disminuye hasta los 60 años en el caso de pacientes con antecedentes familiares directos (padres o hermanos) de la enfermedad o con riesgo de desarrollarla (por tener el gen ApoE4 o una acumulación de amiloide en el cerebro comprobada).

Los interesados en formar parte de este estudio que cumplan los requisitos para participar pueden llamar al teléfono móvil 646543718, que estará operativo desde el lunes 19 de septiembre. Serán atendidos por personal del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Doctor Peset que les evaluará para determinar su idoneidad como voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario