17/7/15

Así se produce la nostalgia en el cerebro 17-07-15

 
Así se produce la nostalgia en el cerebro

Un equipo de investigadores lo ha analizado utilizando imágenes de resonancia magnética funcional.

muyinteresante.es

Aún no ha pasado el verano, pero en cuanto lo haga, muchos rememorarán los buenos ratos en el chiringuito de la playa y, cómo no, añorarán los momentos románticos que vivieron junto a ese amor de verano que tanto nos agrada. Todos ellos sentirán nostalgia pero, ¿cómo lo hacen sus cerebros?

Un curioso estudio publicado recientemente en Social Cognitive and Affective Neuroscience (2015) realizado por investigadores japoneses parece haber profundizado en las claves cerebrales del sentimiento nostálgico, utilizando imágenes de resonancia magnética funcional.

En su experimento colaboraron mujeres sanas a las que se realizaba la prueba de neuroimagen mientras veían fotos de sus infancias, y así pretendían analizar los correlatos neurales de este tipo de emoción. Tal como ya se ha descrito en otras investigaciones, se encontró actividad en dos sistemas del cerebro: el sistema de memoria y el sistema de recompensa.

Concretamente, Kentaro Oba y sus colaboradores observaron que, ante las fotos de momentos agradables de la infancia, los cerebros de estas mujeres activaban de forma importante estructuras como el hipocampo (fundamental en la memoria), la sustancia negra y el estriado ventral (importante en el procesamiento de las recompensas). Además, la coactivación del hipocampo y el estriado ventral era más fuerte cuanto más tendente era la persona a la nostalgia.

Es interesante poder explicar los sentimientos humanos, que al final no están en ninguna otra parte que no sea en nuestro cuerpo. Ello no solo no les quita belleza, sino que permite apreciar lo maravilloso que es el cerebro humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario