2/11/16

Bajo estrés, el cerebro sufre cambios permanentes [2-11-16]


Bajo estrés, el cerebro sufre cambios permanentes

Ratones que son continuamente intimidados o que están estresados desarrollan cambios de comportamiento duraderos y cambios moleculares en la parte del cerebro involucrada con la memoria y emoción, según investigadores de la Universidad de Texas en Dallas.

Olivier Berton y sus colegas también descubrieron que el factor neurotrófico BDNF, que está normalmente activo en el cerebro, debe estar presente dentro de las llamadas regiones dopaminérgicas del cerebro para que los ratones estresados se vuelvan socialmente adversos a otros ratones.

Los resultados, de acuerdo con los investigadores, establecen un papel esencial para el BDNF en mediar cambios neuronales y de comportamiento a largo plazo a partir de situaciones socialmente estresantes, y puede ayudar en la investigación de esas condiciones en los seres humanos, como la depresión de largo plazo o trastorno de estrés post-traumático, en los que el retraimiento social es síntoma común.

Los investigadores sometieron a los roedores a turnos diarios de derrota social a manos de ratones agresivos durante 10 días, lo que provocó que los ratones estresados evitaran a los otros ratones.

La eliminación o bloqueo químico de BDNF en las vías neuronales mesolímbicas dopaminérgicas tuvo el mismo efecto que el darle a los ratones estresados una dosis regular de antidepresivos para superar su aversión social.

Mediciones de perfiles de genes en el cerebro mostraron una coincidencia parcial significativa en vías moleculares tanto para antidepresivos como el bloqueo de BDNF.

Así, estos hallazgos sugieren que estos desórdenes psicoafectivos pueden convertirse en permanentes por alteraciones en las vías metabólicas de recompensa y castigo, que es la misma vía que ocupan las adicciones para hacerse “permanentes”.

En humanos, la exposición prolongada a estrés, como en guerras y situaciones atípicas como en campamentos de refugiados o presos, superar la depresión y el retraimiento puede necesitar más que una terapia psiquiátrica o antidepresivos.

Los científicos buscarán medir si situaciones de estrés equivalentes a lo que viven los humanos en grandes ciudades o empleos muy demandantes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario