10/7/10

Ejercitar el cerebro evita enfermedades neurodegenerativas: especialista

Diversos estudios revelan que mientras más activa es una persona a lo largo de su vida, es menos probable que padezca enfermedades neurodegenerativas como Parkinson o Alzheimer.

La Jornada en línea
Publicado: 09/07/2010 18:38

México, DF. Mientras más activa sea una persona a lo largo de su vida, es menos propensa a padecer enfermedades neurogenerativas en la vejez, dijo la especialista de la FP de la UNAM, Erika Gutiérrez Martínez

El aspecto físico es importante, pero el interno lo es más, por ello hay que entrenar no sólo los músculos, sino la mente, aseveró

Actividades tan sencillas, comunes y divertidas como leer, jugar memorama, aprender otro idioma o incluso recordar qué ropa se usó la semana pasada mantienen sano nuestro cerebro.

La gimnasia o plasticidad cerebral es la capacidad que tenemos los humanos para hacer que nuestro cerebro se adapte funcionalmente y que el tejido nervioso se regenere o reorganice, detalló Erika Gutiérrez Martínez, especialista de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM. “Todo nuevo aprendizaje nos permite tener una mejor calidad de vida en las etapas adulta y de vejez”.

Estas conexiones no se dan por el simple hecho de mirar las cosas, “no podemos mantenernos como observadores pasivos, es necesario aprender cosas y situaciones nuevas”, agregó.

Diversos estudios revelan que mientras más activa es una persona a lo largo de su vida, es menos probable que padezca enfermedades neurodegenerativas como Parkinson o Alzheimer, porque el conocimiento crea la estructura de ese centro nervioso.

Si desde niño se inculca el hábito de la lectura y del conocimiento autodidacta, y al avanzar la edad continúan estas prácticas, la persona tendrá menos posibilidad de experimentar estos trastornos.

La también académica de la FP señaló que no sólo se debe mejorar el aspecto físico, sino también el interno. Debemos hacer ejercicio corporal y mental para que todo nuestro organismo tenga un buen funcionamiento.

Con información del portal de la Universidad Nacional Autónoma de México.

jornada.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario