Una investigación muestra que estimular el cerebro cambiando las cosas un poco ayuda a dominar una tarea
JUEVES, 22 de julio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Variar los tipos de habilidades en que se trabaja en sesiones de práctica activa una parte distinta del cerebro que la que se usa cuando alguien se enfoca en una sola tarea, afirman investigadores.
Los hallazgos explican por qué las prácticas variables mejoran la memoria del cerebro de la mayoría de habilidades más que trabajar en un solo tipo de tarea, según el equipo de investigación de la Universidad del Sur de California y la Universidad de California en Los Ángeles.
En su estudio, publicado en una edición en línea reciente de la revista Nature Neuroscience, los investigadores dividieron a 59 voluntarios en grupos distintos. A algunos se les pidió que practicaran un movimiento difícil del brazo, mientras que otros hacían el movimiento del brazo y tareas relacionadas en una estructura de práctica variable.
Los participantes del grupo de práctica variable aprendieron el movimiento del brazo mejor que los sólo practicaban dicho movimiento, encontraron los autores del estudio.
Entre los del grupo de práctica variable, el proceso de consolidación de la memoria de la habilidad involucraba una parte del cerebro llamada corteza prefrontal, que se asocia con una planificación de más alto nivel. Entre los que sólo practicaron el movimiento de brazo, la parte del cerebro involucrada fue la corteza motora primaria, que se asocia con el aprendizaje motriz simple, explicaron los autores.
"Bajo la condición de estructura de práctica variable, básicamente se resuelve un problema motriz de nuevo cada vez. Si simplemente repito lo mismo una y otra vez como en la condición de práctica constante, no tengo que procesarlo con mucha profundidad", comentó la autora principal del estudio Carolee Winstein, profesora de bioquinesiología y terapia física de la Universidad del Sur de California, en un comunicado de prensa de la institución.
"Tendemos a una estructura de práctica sencilla y repetitiva porque somos perezosos y no queremos trabajar mucho. Pero resulta que la memoria se mejora cuando practicamos de forma más desafiante que nos obliga a reconstruir la actividad", enfatizó.
healthfinder.gov
No hay comentarios:
Publicar un comentario